La polémica vía está proyectada entre el municipio de Cruzeiro do Sul, en el estado de Acre, y la ciudad peruana de Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, y atraviesa zonas naturales protegidas.
La justicia brasileña bloqueó la construcción de una carretera entre Brasil y Perú, en plena región amazónica, hasta que se realice la consulta previa que exige la ley a los pueblos indígenas que pueden verse afectados con la obra, informaron este lunes fuentes oficiales.
La polémica vía está proyectada entre el municipio de Cruzeiro do Sul, en el estado de Acre, y la ciudad peruana de Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, y atraviesa zonas naturales protegidas.
La construcción ocasionaría “enormes” daños a la flora y fauna de la región, que, según los expertos, alberga la mayor biodiversidad de la Amazonía brasileña, afirmó este lunes la Procuraduría en un comunicado.
En respuesta a una demanda civil interpuesta por organizaciones no gubernamentales ambientalistas e indígenas y respaldada por el Ministerio Público Federal (MPF), el Juzgado Primero Federal de Acre anuló la licitación mediante la cual se pretendía contratar las empresas que realizarán los proyectos de la obra.
Asimismo, el tribunal prohibió al Estado brasileño tomar “cualquier decisión administrativa o política” relacionada con la ejecución de la vía “mientras no haya consulta previa, formal, libre e informada” a los pueblos indígenas y comunidades tradicionales “directa o indirectamente” afectados por el proyecto.
Según el comunicado divulgado por el MPF, la región donde se pretende construir la carretera incluye buena parte del Parque Nacional da Serra do Divisor, “reconocido como el sitio con la más variada biodiversidad de toda la Amazonía”.
La denuncia civil fue interpuesta por la ONG SOS Amazonía junto con la Organización de los Pueblos Indígenas del Río Juruá, la Comisión Pro-Indio de Acre, la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab), el Consejo Nacional de Poblaciones Extractivistas (CNS) y el MPF.