El Presidente Boric en su discurso en la Cumbre de la Celac-UE recalcó en el respeto a los Derechos Humanos como una forma de avance civilizatorio, independiente del color político del gobierno de turno. En ese aspecto, volvió a criticar a los gobernantes de Nicaragua y Venezuela, sobre este último país insistió en los altos números de migrantes que han salido por la crisis política. Asimismo, catalogó como una “agresión imperial” la invasión de Rusia a Ucrania.
El Presidente Gabriel Boric participó de una nueva jornada de la Cumbre Celac-UE en Bruselas, Bélgica. En la instancia criticó las sanciones de Estados Unidos a Cuba y Venezuela, así como, la guerra de Ucrania, acusando a Rusia de hacer una “agresión imperial”.
En la cumbre en que están participando líderes de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, esto se encuentran buscando acuerdos, donde uno de los principales problemas es la guerra en Ucrania.
También te puede interesar:
Boric en su discurso recalcó en el respeto a los Derechos Humanos como una forma de avance civilizatorio, independiente del color político del gobierno de turno. En ese aspecto, volvió a criticar a los gobernantes de Nicaragua y Venezuela, sobre este último país insistió en los altos números de migrantes que han salido por la crisis política.
Asimismo, indicó que las soluciones las deben tomar en conjunto para no agravar el problema. “Sin tutelajes, debemos decir con claridad que las sanciones que se imponen de manera unilateral no están aportando la solución”, complementó.
En esa línea, criticó las sanciones de Estados Unidos a Venezuela porque “no aportan a la solución del problema”, de la misma forma que el bloqueo a Cuba, así como también la “inaceptable declaración de Cuba como país que ampara el terrorismo, cosa que no es cierta”.
Llamó a rechazar estas situaciones con fuerza.
En su declaración, el Jefe de Estado, criticó la invasión de Rusia a Ucrania calificándola como una “agresión imperial”, sosteniendo la violación del Derecho Internacional.
“Lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial, inaceptable, en donde se viola el derecho internacional. Y entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania”, aclaró.
En ese punto, Boric hizo el llamado a no dudar frente este tipo de situaciones, puesto que lo que afecta hoy a Ucrania, puede en un futuro afectar a cualquier otro país.
“Da lo mismo si cae bien o cae mal el presidente de un país, lo importante es el respeto al derecho internacional. Y acá se ha violado claramente el derecho internacional, no por las dos partes, por una parte, que es invasora, que es Rusia”, fustigó el Presidente.
Por otor lado, el Mandatario llamó a no depender de Estados Unidos ni de China en esta clase de “nueva guerra fría”. “Es necesario que desde Europa se vea y entienda a América Latina y el Caribe como socios iguales, en condición de igualdad”, sostuvo.
Presidente Gabriel Boric interviene en cumbre CELAC-UE 2023 https://t.co/9NB8WrMAiY
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) July 18, 2023