El candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles de tres disparos en la cabeza, a manos de unos sicarios, al finalizar un mitín político en Quito. El acto contra Villavicencio representa el segundo asesinato que se produce durante esta campaña electoral. El pasado 17 de julio, el candidato a la Asamblea Nacional Rider Sánchez fue asesinado en la provincia costera de Esmeraldas. Junto con extender las condolencias a familiares y amigos, el Gobierno de Chile condenó el asesinato de Villavicencio a través de un comunicado. “Este injustificable hecho nos recuerda la importancia de fortalecer la convivencia democrática y el diálogo como herramienta de lucha contra la intolerancia y violencia”, dice. [ACTUALIZADA]
El candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles de tres disparos en la cabeza a manos de unos sicarios al finalizar un mitín político en Quito.
El presidente Guillermo Lasso dijo estar “indignado y consternado” por el crimen y convocó una reunión de seguridad de urgencia para abordar el hecho.
“Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, aseguró.
Villavicencio era periodista de profesión. Desde mayo de este año, ocupaba una bancada en la asamblea por el partido Alianza Honestidad, hasta que se sumó como candidato presidencial independiente para las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 20 de agosto.
“Es muy triste la noticia. Las diferencias políticas se resuelven en las urnas, no con violencia. Nos solidarizamos con la familia de Fernando Villavicencio. Cuando toman a uno nos tocan a todos”, afirmó.
El acto contra Villavicencio representa el segundo asesinato que se produce durante esta campaña electoral. El pasado 17 de julio, el candidato a la Asamblea Nacional Rider Sánchez fue asesinado en la provincia costera de Esmeraldas.
Asesinaron al candidato a presidente de Ecuador Fernando Villavicencio.
Era opositor al filo-chavismo de Rafael Correa.
Vas a ver que ni los de Lula, ni los kirchneristas van a salir a “lamentar derechos humanos y atentado de la derecha neoliberal”.pic.twitter.com/eKaLIazbrd— Traductor 🥹💕💐 (@TraductorTeAma) August 10, 2023
Villavicencio era uno de los candidatos que recibía protección por parte de la Policía Nacional, para minimizar riesgos de ataques en su contra.
De hecho, una semana antes había denunciado las amenazas que habría recibido su personal de parte de un grupo de delincuencia organizada. Él hablaba de la banda que lidera alias “Fito”, es decir, Los Choneros.
La Fiscalía informó que el sospechoso en el asesinato de Villavicencio murió tras ser detenido.
Junto con extender las condolencias a familiares y amigos, el Gobierno de Chile condenó el asesinato de Villavicencio a través de un comunicado.
“Este injustificable hecho nos recuerda la importancia de fortalecer la convivencia democrática y el diálogo como herramienta de lucha contra la intolerancia y violencia”, dice.