El asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, durante un mitin político realizado en la ciudad de Quito ha provocado que el país viva horas de incertidumbre y caos, lo que ha llevado al presidente Guillermo Lasso decretar el estado de excepción. Sin embargo, durante este jueves se han viralizado dos registros en donde pandillas que aluden ser la “GDO Los Lobos” hablan acerca del hecho. En el primer video aparecen encapuchados vestidos de negros y portando fusiles de asalto, quienes se adjudicaron el asesinato a Villavicencio; mientras en el segundo registro, sale otro grupo de personas, pero vestidos de blanco y a rostro descubierto desmintiendo su participación en los hechos y aclarando que ellos son los verdaderos “Los Lobos”.
Horas de incertidumbre y caos se viven en Ecuador tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en plena vía pública mientras realizaba un mitin político, durante este miércoles en la ciudad de Quito.
Villavicencio era cercano al actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y en su agenda proponía reestablecer el orden y seguridad con la presencia de las fuerzas armadas y la policía en las calles. Esto, porque acusaba que su país se había convertido en un “narcoestado”. El propio mandatario ecuatoriano decretó estado de excepción para todo el país. “Las Fuerzas Armadas, a partir de este momento, se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar seguridad de ciudadanos, la tranquilidad de país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”, dijo Lasso.
Este jueves comenzó a viralizarse en la prensa y en las redes sociales un registro de un grupo de encapuchados vestidos de negro y portando fusiles de asalto, adjudicándose el asesinato de Villavicencio. Se presentaron como el “Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Lobos”.
“Queremos dejarle en claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja”, comenzaron indicando su comunicado.
Asimismo, asumen su responsabilidad en el hecho: “Nosotros la organización, Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan con su palabra”.
Sin embargo, rápidamente salió otro registro de otro grupo de personas, esta vez vestidos de blanco y a rostro descubierto acusando ser los verdaderos GDO Los Lobos y desmintiendo la información señalada por el primer grupo.
“Ecuador, no se dejen engañar. Nosotros somos el GDO Los Lobos, no nos tapamos las caras, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz”, precisan en un video.
“Dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado personas del Gobierno o civiles y aclaramos que el video que circula en redes sociales, en el cual sale en un grupo de personas con sus caras tapadas, con rifles de asalto, haciéndose pasar como miembros de nuestra organización, es totalmente falso”, apuntaron.
Finalmente, llaman a las autoridades a “que investiguen y den con los verdaderos responsables y no se dejen engañar por personas que hacen videos, tapando su rostro para no asumir la responsabilidad de sus actos, que atentan contra la seguridad del Estado en la ciudadanía”.
Los Lobos’ son conocidos ya como la segunda organización más grande de todo Ecuador, por detrás de ‘Los Choneros’. Precisamente, a esta banda criminal le debe su existencia. Y es que los miembros de ‘Los Lobos’ pertenecieron antes a ‘Los Choneros’. Sin embargo, las disidencias entre los integrantes hicieron que esta pequeña banda comenzara a actuar de forma independiente.
En la actualidad, se estima que cuentan con más de 8.000 integrantes que actúan por todo el país. Todos ellos están vinculados a actividades ilícitas como el narcotráfico o el crimen organizado. Pero si hay algo que destaca de ellos es la dureza de sus actuaciones: masacres en cárceles, ataques a las autoridades, exhibición de cuerpos colgados en puentes o incluso explosivos en coches.
La rivalidad entre ‘Los Choneros’ y ‘Los Lobos’ viene de lejos. Hace dos años, ambos grupos protagonizaron uno de los sucesos más trágicos de la historia de Ecuador. Un total de 119 personas murieron en motines después de un grave enfrentamiento entre ambas bandas en un centro penitenciario de Guayaquil.
Pero no fue el único suceso trágico vivido en cárceles ecuatorianas en los últimos años. En el año 2022, un total de 44 personas murieron en una nueva acción que tenía como objetivo acabar con una nueva pandilla, los R7.
También te puede interesar:
El país cerró el pasado año 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes. Según datos del Gobierno, la gran mayoría de ellas están vinculadas al crimen organizado y al narcotráfico, que ha cobrado especial importancia en la costa y que ha convertido a algunos puertos en puntos estratégicos de paso de droga a Europa y Estados Unidos.
Con esta realidad de Ecuador, el candidato asesinado el pasado 4 de agosto mediante un comunicado señaló que seguirá recorriendo el país pese a las amenazas de muerte que “sigue recibiendo de grupos criminales. “Seguiremos adelante en la lucha de los ecuatorianos valientes que queremos rescatar a la Patria de las manos de las mafias políticas y del narcotráfico”, aseguró
Sin embargo, su campaña finalizó este miércoles cuando unos sicarios ejecutaron tres disparos en su cabeza al momento de subir a una camioneta de la Policía, quienes lo estaban resguardando.
Imágenes sensibles