En un comunicado de prensa, Faki expresó gran preocupación por la situación en Gabón y condenó enérgicamente el intento de golpe como forma de resolver la crisis postelectoral.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki, condenó hoy miércoles el intento de golpe de Estado en el país centroafricano de Gabón.
En un comunicado de prensa, Faki expresó gran preocupación por la situación en Gabón y condenó enérgicamente el intento de golpe como forma de resolver la crisis postelectoral.
El presidente de la Comisión de la UA también condenó el intento de golpe como una flagrante violación a los instrumentos jurídicos y políticos de la UA, incluida la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernanza.
Pidió al ejército y a las fuerzas de seguridad gaboneses “adherirse estrictamente a su vocación republicana y garantizar la integridad física del presidente de la república, de los miembros de su familia y de su Gobierno”.
Asimismo, Faki alentó a todos los actores políticos, civiles y militares de Gabón a dar prioridad a las vías políticas pacíficas y a un rápido retorno al orden constitucional democrático en el país.
El ejército gabonés canceló los resultados de la elección presidencial y disolvió las instituciones de Estado, indicaron oficiales hoy miércoles, afirmando que tomaron el poder y pusieron bajo arresto al presidente Ali Bongo.
El órgano electoral nacional de Gabón indicó previamente que Bongo, del gobernante Partido Democrático Gabonés, fue reelegido para un tercer mandato en la elección del sábado. Sin embargo, los oficiales dijeron que la elección no fue creíble.
Ali Bongo, de 64 años de edad, fue ministro de Defensa y ocupó otros cargos en el Gobierno del país. Fue elegido como presidente de la República Gabonesa en 2009 y fue reelegido en 2016.
En enero de 2019, cuando Bongo estaba en Marruecos recuperándose de un accidente cerebrovascular, un grupo de soldados irrumpió en la estación de radio nacional en Libreville y anunció el establecimiento de un “consejo nacional de la restauración”. El Gobierno frustró el intento de golpe de Estado gracias a que las fuerzas de seguridad tomaron pronto el control de la estación de radio y detuvieron a los soldados.