Publicidad
Gobierno del Presidente Boric condena ataque de Hamás y expresa solidaridad con Israel MUNDO Foto: Mohammed Salem/Reuters

Gobierno del Presidente Boric condena ataque de Hamás y expresa solidaridad con Israel

Publicidad

A través de un comunicado de Cancillería, el Gobierno del Presidente Boric expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y mostró su solidaridad con el pueblo israelí. Además, hizo un llamado al “cese de la violencia inconducente” para evitar una escalada y destacó la importancia de reimpulsar las negociaciones para lograr un acuerdo de paz en base al derecho internacional.


El grupo islamista palestino Hamás aseguró que disparó 5.000 cohetes en 20 minutos. En respuesta, Israel atacó objetivos en la Franja de Gaza. “Estamos en guerra”, expresó el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abás dijo que su pueblo tiene el derecho de defenderse del “terror de colonos y tropas de ocupación”.

Al menos 40 personas han muerto en Israel y unas 779 han resultado heridas por el ataque sorpresa por tierra, mar y aire que Hamás llevó a cabo desde la Franja de Gaza. En tanto, al menos 198 personas han muerto en la Franja de Gaza y más de 1.600 han resultado heridos, según reportó el ministerio palestino de Salud, mientras siguen los fuertes enfrentamientos armados que estallaron este sábado.

El Gobierno de Chile —liderado por el Presidente Gabriel Boric (CS)— ha emitido un comunicado oficial en el que manifiesta su enérgica condena a los recientes ataques que han tenido lugar en Israel, los cuales han dejado un saldo trágico de muerte y destrucción.

En el comunicado emitido por la Cancillería chilena, el Gobierno expresa sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y muestra su solidaridad con el pueblo de Israel en estos momentos de dolor y sufrimiento.

Asimismo, La Moneda hace un llamado urgente al cese de la violencia “inconducente”, con el objetivo de evitar una escalada que pueda provocar mayores daños y sufrimientos a la población civil, remarcando que la paz y la seguridad de la población son fundamentales en este contexto.

Chile considera de suma importancia reimpulsar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes involucradas en el conflicto, con el apoyo de la comunidad internacional.

Lo anterior, agrega el comunicado de Cancillería, “en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”.

Cabe mencionar que, en un impasse que se dio por superado el año pasado, el Presidente Boric recibió las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, luego de que el Mandatario declinó a último momento sostener una reunión con el diplomático israelí tras tomar conocimiento de la muerte de un menor de 17 años por ofensivas de las fuerzas armadas de Israel en Cisjordania.

El ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Alberto van Klaveren, declaró en la red social X: “Seguimos con gran preocupación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Condenamos el uso de la violencia y exigimos su cese inmediato. Mantenemos nuestro compromiso con el proceso de paz entre Israel y Palestina”.

Desde el Minrel informan que no tienen hasta ahora reporte de chilenos con problemas a raíz de esta situación. “Nuestra embajada y consulado está levantando la información, en contacto con residentes y pendientes por si hubiese que prestar algún apoyo”.

“Israel tiene derecho a defenderse”

Previo a la declaración de La Moneda, la Comunidad Judía de Chile repudió el ataque, instando al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a condenar “los actos de violencia indiscriminada“, al igual como lo han hecho otras naciones. En una declaración pública, la comunidad expresó su enérgica condena al “brutal ataque terrorista sin precedentes llevado a cabo por Hamás en múltiples localidades de Israel“.

La Comunidad Judía de Chile manifestó su solidaridad con Israel y las familias de las víctimas, destacando el dolor al observar cómo, una vez más, “la población israelí se ve afectada por actos de violencia indiscriminada perpetrados por organizaciones terroristas“. Además, señalaron que este ataque ocurrió justo en el aniversario de los 50 años de la guerra de Yom Kippur. “Israel tiene derecho a defenderse, tal como lo haría cualquier nación frente a un ataque masivo contra su población”, enfatizaron.

Lo mismo hizo el grupo interparlamentario chileno israelí, que condenó el “despiadado” ataque contra Israel, junto con un llamado al Gobierno y la comunidad internacional a rechazar enérgicamente esta agresión.

“Palestina tiene derecho a resistir”

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, militante del Partido Comunista y de origen palestino, sostuvo que el pueblo de Palestina tiene el derecho a resistir. “La comunidad internacional ha callado por años frente al genocidio y exterminio de mujeres y niños. Seguramente la respuesta del sionismo será feroz. Solución al conflicto es poner fin a la ocupación! #PalestinaLibre”, escribió en su cuenta de X.

El apoyo de Estados Unidos

Estados Unidos condenó “inequívocamente” el ataque de “terroristas de Hamás” contra Israel y aseguró que garantizará que su aliado clave tenga “lo que necesite para defenderse y proteger a los civiles de la violencia y el terrorismo indiscriminados”.

“Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado.

El presidente Joe Biden fue informado sobre los “horribles ataques terroristas de Hamás en Israel”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“Altos funcionarios de seguridad nacional informaron al presidente esta mañana sobre los horribles ataques terroristas de Hamás en Israel”, dice el comunicado, y agrega que Biden permanecerá en estrecho contacto con los aliados israelíes sobre la situación.

Publicidad

Tendencias