Tras la victoria del joven empresario Daniel Noboa en la segunda vuelta presidencial de este domingo, Gabriela Rivadeneira manifestó que “el Estado ecuatoriano debe tomar control del territorio ecuatoriano para evitar que las disputas del crimen organizado sigan perjudicando a la mayoría del pueblo”. Además apuntó a la necesidad de una reactivación económica.
La ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, quien se desempeñó como presidenta de la Asamblea Nacional (2013-2017), manifestó este domingo que la seguridad pública será el principal desafío del empresario Daniel Noboa, quien se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, con un 52%, frente a la izquierdista Luisa González.
“La seguridad es una prioridad realmente. Es urgente tomar un plan nacional de seguridad en las manos. Es lo que nosotros hemos dicho de manera rotunda. El Estado ecuatoriano debe tomar control del territorio ecuatoriano para evitar que las disputas del crimen organizado sigan perjudicando a la mayoría del pueblo”, señaló Rivadeneira a El Mostrador.
“Ese va a ser un tema de urgencia y obviamente es anclado a políticas de reactivación económica”, expresó la militante de la fuerza política del expresidente Rafael Correa.
Para Rivadeneira, es urgente “retomar el control del Estado (…) fortaleciendo las fuerzas públicas, pero también generando un nuevo aparataje de inteligencia que ha sido totalmente venido a menos en el gobierno de Guillermo Lasso”.
“De tal manera que fortalecimiento de las fuerzas públicas, un fortalecimiento de la inteligencia, pero además dotar de herramientas, alianzas estratégicas con la región, porque no estamos hablando de un tema exclusivo del Ecuador, sino un tema que debe ser tomado como un problema regional. Por lo tanto, requerir también un anclaje regional”, aseveró.
Rivadeneira además señaló que Noboa significa “la continuidad de un gobierno empresarial”, luego del mandato de Guillermo Lasso “que ha llevado dos años de gobierno y que el fracaso ha sido tan rotundo que tenemos que estar en un proceso de elecciones anticipadas”.
Al ser consultada sobre las razones de la victoria de Noboa, expresó que “los factores por los que ganan, yo creo que va un poco en los factores de América Latina. Es decir, lo que estamos viendo es esa idea maximizada de lo nuevo como algo mejor, cuando en realidad no estamos valorando cuáles son las propuestas reales que se están disputando en una campaña electoral”.
“Daniel Noboa ha dicho con claridad que él no cree en la educación, no cree en la salud pública. Habló incluso de la privatización del Seguro Social en el Ecuador. Y eso ya te adscribe, digamos, a una lógica de gobierno. Sin embargo, es un candidato joven. Y como tal, los medios de comunicación lo han arropado en esa idea de que él puede significar algo diferente para el Ecuador. Recordemos que estamos hablando de un país devastado, el país más inseguro del continente. Por lo tanto, también la desesperanza de la población, pues, hay que saberla leer y hay que saberla entender”.
En cuanto al papel de la oposición, y en particular de Luisa González, “en este nuevo periodo va a ser el que hemos tenido siempre”.
“Apoyaremos todo lo que vaya a favor del pueblo ecuatoriano y estas son medidas de seguridad y medidas económicas. Y también sabremos denunciar de manera permanente todo lo que vaya en contra del pueblo ecuatoriano y del patrimonio del pueblo ecuatoriano”, dijo.
“Luisa González ha ganado mucho liderazgo, una diligencia, un protagonismo dentro de la política ecuatoriana, no solo de la Revolución Ciudadana. Y esperemos que eso ayude a conducir adecuadamente a la primera minoría parlamentaria que tiene la Revolución Ciudadana, pero además todos los gobiernos locales que gobiernan el 70% del territorio ecuatoriano en el Ecuador de la Revolución Ciudadana”, manifestó.
Para Rivadeneira, “tenemos un gran reto, tenemos que lograr que este año y seis meses realmente la ciudadanía pueda observar las grandes diferencias y el 2025 nos volveremos a presentar para el proceso electoral presidencial y parlamentario regular. Así que de aquí la lucha continúa y vamos a seguir batallando para reorganizar y reestructurar y sobre todo disputar la política ecuatoriana cada vez con más argumentos, pero sobre todo con un plan pragmático de transformación del país”, concluyó.