Los votos trasandinos, equivalentes al 74% de su padrón electoral, eligieron a Sergio Massa, actual ministro de Economía, con un 35% de los votos y al ultraliberal Javier Milei con un 30%. La participación ciudadana fue la menor desde 1983. La segunda vuelta será el 19 de noviembre.
El próximo presidente de Argentina se decidirá en segunda vuelta. Y los candidatos serán Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
Eran tres candidatos los que competían por la mayoría de los votos: Massa, Milei y la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien con el correr de la noche comenzó a reconocer su derrota.
Esto, porque los votos trasandinos, equivalentes al 74% de su padrón electoral, eligieron a Massa, actual ministro de Economía con un 35% de los votos y al ultraliberal Milei con un 30%. La participación ciudadana fue la menor desde 1983.
En la antesala de los resultados, al momento de emitir sus votos, todos los candidatos manifestaban que era imposible ganar en primera vuelta y apostaban todo a un balotaje.
“Nadie piensa ganar en primera vuelta”, señaló Guillermo Francos, el asesor del candidato de ultraderecha, Javier Milei, quien al momento de sufragar manifestó que están en condiciones de ser “el mejor gobierno de la historia” argentina.
En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa dijo que “hay esperanza, tenemos la convicción de que desde el 10 de diciembre hay enormes desafíos que resolver”.
Recordemos que la figura de Milei creció debido al cansancio de la población por la crisis económica y por la desconfianza a los políticos tradicionales, lo que lo encumbró en las pasadas primarias de agosto.
Por otro lado, Massa es parte del tercer socio de la coalición actual de gobierno, el Frente de Todos, que llegó al poder en 2019 con Alberto Fernández como presidente y Cristina Fernández de Kirchner como vice, de la que supo ser, primero, un funcionario de confianza y luego su férreo opositor.
Para evitar el balotaje, el ganador de las elecciones debía obtener más del 45% de los votos o del 40% y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo, lo que no ocurrió.
La segunda vuelta será el 19 de noviembre