El número de palestinos muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel desde que comenzó la guerra con Hamás el pasado 7 de octubre ha aumentado al menos a 8.005, informó este domingo el Ministerio de Sanidad gazatí.
Jerusalén (EFE).- El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, dijo en rueda de prensa que entre los fallecidos hay al menos 3.342 menores de edad, 2.062 mujeres y 460 ancianos.
Agregó que desde el inicio de la guerra al menos 25 ambulancias han sido destruidas en el interior de la Franja, controlada de facto por el grupo islamista Hamás, y 57 instituciones sanitarias han sido blanco de ataques.
Al Qudra reiteró los llamamientos para la entrada de ayuda humanitaria al enclave por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto.
Atacados en un día más de 450 objetivos de Hamás
Pero la guerra sigue. El Ejército israelí afirmó este domingo haber atacado en el último día más de 450 objetivos militares de la organización islamista palestina Hamás en toda la Franja de Gaza.
En un comunicado difundido en las redes sociales, las Fuerzas de Defensa israelíes indicaron que entre los objetivos atacados había cuarteles de Hamás, puestos de observación y posiciones de tiro antitanques de los islamistas.
Agregaron que, “como parte de la ampliación de las actividades de las fuerzas terrestres”, equipos combinados del Ejército israelí “golpearon” escuadrones de Hamás que intentaban atacar a sus fuerzas y lanzar misiles antitanques.
Asimismo, las fuerzas terrestres dieron indicaciones a los aviones de combate para disparar contra el adversario.
El Ejército agregó que anoche un oficial y un soldado israelíes resultaron heridos en el norte de Gaza: el oficial sufrió lesiones graves por el impacto de un proyectil de mortero, mientras que el otro uniformado fue herido leve en choques contra militantes de Hamás.
Ambos fueron evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico.
Disparos israelíes en Cisjordania
En Cisjordania al menos tres palestinos murieron la pasada madrugada por disparos de las fuerzas israelíes, informó este domingo el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Uno de los fallecidos perdió la vida en el campo de refugiados de Askar en Nablus, mientras que otro murió en el pueblo de Tamun y el tercero en Beit Rima, al noroeste de Ramala.
La agencia de noticias oficial palestina Wafa indicó que el muerto en campo Askar pereció en choques contra soldados israelíes que irrumpieron anoche en ese lugar, dejando también 10 heridos.
El líder de Hamás insiste en canje prisioneros-presos
El líder del grupo islamista palestino Hamás, Yehia Sinwar, insistió en las últimas horas en que su organización está lista para un canje “inmediato” con Israel para intercambiar los rehenes que tomó el 7 de octubre por todos presos palestinos en cárceles israelíes.
“Estamos preparados para llevar a cabo un canje inmediato de prisioneros que incluya la liberación de todos los presos palestinos en prisiones israelíes a cambio de todos los rehenes en manos de la resistencia palestina”, dijo Sinwar en un comunicado difundido en las redes sociales.
El dirigente islamista hizo, además, un llamamiento a “las instituciones y ONG” que trabajan en el tema de los presos palestinos “para que elaboren una lista de hombres y mujeres presos” en cárceles israelíes.
UNRWA eleva a 59 el número de sus trabajadores muertos
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) elevó este domingo a 59 el número de sus trabajadores muertos en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, desde que se inició la guerra entre Israel y el grupo islamista.
“Lamento confirmar que hasta la fecha 59 compañeros de la UNRWA -miembros de nuestros equipos en Gaza- han fallecido desde que comenzó la guerra el 7 de octubre”, dijo una fuente de la agencia de la ONU en declaraciones a EFE.
Al mismo tiempo, miles de personas han irrumpido en almacenes y centros de distribución de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en el centro y sur de la franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, y se han llevado suministros allí guardados, informó este domingo la agencia de la ONU.
Precisó que esas personas se han llevado harina de trigo y otros artículos “de supervivencia” como equipos de higiene, y que en uno de los almacenes asaltados, en Deir al Balah, ubicado en el centro de la Franja, había suministros que habían llegado en convoyes humanitarios procedentes de Egipto.
Dos convoyes de camiones, preparados para entrar en Gaza
Dos convoyes de ayuda humanitaria compuestos por 20 camiones cada uno, cargados con alimentos, agua y suministros médicos entraron entre la pasada noche y esta mañana por el paso egipcio de Rafah para ser inspeccionados por autoridades israelíes antes de ingresar en la Franja de Gaza.
Testigos en el cruce informaron a EFE de que un primer convoy de 20 camiones entró en la noche del sábado a la zona de inspección israelí, pero que bien entrada la mañana del domingo aún no ha pasado la frontera del enclave palestino, mientras que esta misma mañana otro grupo de 20 camiones inició el mismo camino.
Respecto al primer contingente, los testigos aseguraron que no incluía combustible, recurso al que Israel no permite la entrada y que es extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, las panaderías, las plantas potabilizadoras de agua o para que la ayuda humanitaria misma pueda ser entregada a la población gazatí.
Estos serían el séptimo y octavo convoy que ingresan desde el pasado sábado, cuando Israel permitió la entrada de la ayuda humanitaria a través de Egipto para los habitantes de la Franja de Gaza.