Se espera que el paso abra durante períodos de tiempo controlados y limitados para permitir la evacuación de algunos titulares de pasaportes extranjeros y de los civiles más gravemente heridos.
El cruce fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la Península del Sinaí, fue abierto este miércoles por las autoridades egipcias para permitir que al menos 76 palestinos heridos reciban tratamiento en ese país.
También han podido cruzar la frontera con destino a Egipto unas 335 personas con doble nacionalidad.
Este es un avance muy significativo, dado que el cruce ha estado totalmente cerrado desde el comienzo de esta guerra, salvo para la entrada de varias decenas de camiones con ayuda humanitaria.
Las primeras ambulancias que transportan a civiles gravemente heridos desde Gaza han cruzado a Egipto a través de la frontera, según confirmó BBC News.
“No existe un sistema electrónico ni un sellado de pasaportes: todo está caído”, explica desde el terreno el periodista de la BBC, Rushdi Abualouf.
“Sólo hay un oficial palestino civil que revisa los pasaportes y luego permite el paso a aquellos que figuran en una lista de personas autorizadas a salir”.
Desde aquí, dice, serán transportados directamente al lado egipcio, donde habrá un control de pasaportes adecuado.
“A unos 20 metros de donde estoy hay otra puerta diseñada para el paso de coches. Hemos visto pasar por allí unas 20 o 30 ambulancias rumbo a Egipto, transportando a heridos graves”, añade Abualouf.
Se espera que el paso abra durante períodos de tiempo controlados y limitados para permitir la evacuación de algunos titulares de pasaportes extranjeros y de los civiles más gravemente heridos.
La BBC tiene entendido que hay unas 7.000 personas registradas con doble nacionalidad en Gaza.
Las primeras informaciones apuntan a que solo se permitirá el paso de 500 personas por día.
Al otro lado de la frontera, en Sheij Zuweid, Egipto ha levantado un hospital de campaña que ya ha recibido las primeras ambulancias con heridos.
No hay indicios de cuánto tiempo permanecerá abierto el cruce.
El paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, es el único que Israel no controla directamente.
Sin embargo, las autoridades egipcias necesita coordinarse con Israel para poder abrirlo.
El gobierno egipcio teme, también, que abrir las puertas de Gaza suponga recibir decenas de miles de refugiados en su territorio, quizás de forma permanente.
Desde que el ejército israelí iniciara los bombardeos contra Gaza en represalia por el ataque que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, miles de palestinos se han desplazado hacia el sur y se agolpan junto al paso de Rafah, con la esperanza de que les permitan pasar.