Publicidad
Javier Milei sepulta al peronismo y se convierte en el nuevo presidente de Argentina MUNDO

Javier Milei sepulta al peronismo y se convierte en el nuevo presidente de Argentina

Publicidad

[Actualizada] Sergio Massa reconoció su derrota en las elecciones, confirmando lo que todas las tendencias indicaban: que Javier Milei fue el vencedor absoluto en el balotaje. Los resultados extraoficiales hablan de un margen de diferencia entre ambos candidatos que ronda los 10 puntos.


Apenas comenzaron a cerrar las urnas, a las 18 horas, la tendencia fue clara: el candidato de la derecha y la ultraderecha argentina Javier Milei estaba evidentemente por sobre el candidato del peronismo, el actual ministro de Economía, Alberto Fernández.

A eso de las 19 horas el resultado ya parecía claro, al menos en regiones. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue el primero en confirmarlo, a eso de las 19.20, al señalar por medio de su cuenta de X que “en la Provincia de Corrientes ganó @JMilei”. Las cifras parecían estrecharse en la Provincia de Buenos Aires, pero pese al enorme peso electoral de esta, no fue suficiente para que Massa triunfara.

A las 20.10 horas, en una señal inequívoca de su derrota, distintos medios mostraron imágenes de Massa entrando a su bunker (comando), dentro de un auto, sin efectuar declaraciones. Llevaba el ceño adusto y vestía una polera, algo bastante impropio de quien acaba de ganar la presidencia.

Finalmente, dejando off side la ley electoral que impide entregar resultados hasta pasadas las 21 horas, Massa reconoció su derrota, señalando que en Argentina se respetan siempre los resultados y que “quiero decirles que obviamente los resultados no son los que esperábamos”, asegurando que llamó a Milei para felicitarlo “porque es el presidente que la mayoría de los Argentinos eligió para los próximos cuatro años”.

En su discurso, Massa señaló que llamó a Milei “convencido de que lo más importante que le tenemos que dejar a los y las argentinas esta noche es el mensaje de que la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz frente a tanta violencia y descalificación es el mejor camino que podemos recorrer”.

En el mismo sentido, agregó que “había dos caminos. Claramente nosotros elegimos el camino de la defensa del sistema de seguridad en manos del Estado. Elegimos promover y defender a lo largo de la campaña el camino de la defensa de la educación pública y de la salud pública como valores centrales. Elegimos defender a la industria nacional, al trabajo argentino, a nuestras pymes, a los trabajadores con derechos porque sentimos que es la mejor forma de construir prosperidad, movilidad social ascendente, pero sobre todas las cosas que es la mejor forma de construir progreso para nuestra nación”.

Pese a ello, aseveró que “los argentinos eligieron otro camino y desde mañana la responsabilidad, la tarea de dar certezas, de transmitirle garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de la Argentina es responsabilidad del nuevo presidente, del presidente electo, y esperamos que así lo haga. Le hemos además planteado al presidente electo y al presidente de la nación la responsabilidad de mañana mismo poner en marcha mecanismos de enlace y transición de recambio democrático para que los argentinos, en los próximos 19 días, no tengan ni dudas ni incertidumbres respecto del normal funcionamiento económico, social, político y institucional”.

Publicidad

Tendencias