Publicidad
Massa vota hablando de un “día histórico” y Milei espera que acabe “la decadencia” MUNDO Crédito: EFE

Massa vota hablando de un “día histórico” y Milei espera que acabe “la decadencia”

Publicidad
Marco Fajardo Caballero
Por : Marco Fajardo Caballero Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Los resultados podrán ser difundidos a partir de las 21:00 horas. Previamente, las encuestas señalaban un empate técnico.


Los principales candidatos presidenciales de Argentina, el oficialista Sergio Massa y el opositor Javier Milei, votaron este domingo con apenas media hora de diferencia, aunque a decenas de kilómetros de distancia, en la segunda vuelta que definirá al reemplazante del abogado peronista Alberto Fernández.

El país trasandino registraba esta tarde una alta participación, a pesar de ser un fin de semana largo. Las encuestas anticipaban un empate técnico.

Crédito: EFE

El abogado centrista Massa, actual ministro de Economía, ejerció su sufragio en la localidad de Tigre, a unos 30 kilómetros de Buenos Aires, mientras que el ultraderechista hizo lo propio en el corazón de la capital argentina.

“Empezamos una nueva etapa. Es una elección que define qué país vamos a tener los próximos cuatro años (…) Invito a los argentinos a transitar este día con reflexión, pensando en el futuro y con esperanza”, afirmó Massa.

Por su parte, el economista Milei señaló que esperaba que “mañana haya más esperanza y no tanta continuidad de decadencia”.

“Esperemos que los números sean tan claros para que hoy a la noche tengamos un nuevo presidente electo”, agregó, luego que su formación política agitara durante los últimos días el fantasma del fraude, sin presentar prueba alguna.

Votación de Milei

El economista votó en una sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pasado el mediodía, en el barrio de Almagro, en medio de un enorme operativo policial y gran cantidad de sus seguidores en el exterior.

Milei los saludó desde la puerta de la UTN y luego ejerció rápidamente su derecho a voto. Luego se retiró en su auto particular.

“La casta tiene miedo”, “Massa, basura, vos sos la dictadura”, “viva la libertad, carajo”, “que se vayan todos” y “Milei presidente” fueron algunos de los cánticos que entonaron los participantes.

“La gente está contenta, hay un clima bueno. Yo voté a Milei porque estoy esperando que haya un cambio y tengo esperanza de que así sea, y darle la oportunidad a otra gente”, expresó una votante en el lugar a El Mostrador.

En cambio, otro sufragante expresó haber votado “por la salud pública, por la educación pública, por los jubilados, por el PAMI (sistema de salud de los pensionados) y por todo lo bueno que tiene este país. Ningún mesianismo, ninguna solución mágica, esto se soluciona con más democracia y por más trabajo”, afirmó.

Congreso dividido

Los centros de votación cierran a las 18:00 horas y la publicación de resultados está permitida a partir de las 21:00 horas. El nuevo presidente asumirá el próximo 10 de diciembre, con un Congreso dividido, donde el actual oficialismo es la primera minoría, tanto en Diputados como el Senado, y ninguna fuerza cuenta con mayoría absoluta.

Massa posee una larga carrera política como intendente, jefe de gabinete de la presidencia y presidente de la Cámara de Diputados, mientras Milei es un “outsider” que asumió como diputado recién en 2021.

El actual ministro de Economía exhibe un 142,7 % de inflación interanual, un 40,1 % de pobreza y una brecha cambiaria superior al 200%, mientras Milei amenaza con planes que, según numerosos expertos, son “irrealizables”, como la eliminación del Banco Central y la dolarización del país.

Publicidad

Tendencias