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Cumbre Mundial de Medios: 4 agencias de noticias y la cooperación en tiempos de cambio MUNDO

Cumbre Mundial de Medios: 4 agencias de noticias y la cooperación en tiempos de cambio

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Las cabezas de cuatro importantes agencias de noticias internacionales, que dan cobertura al 75% de la población mundial, abordaron los desafíos que enfrentan los medios de comunicación en tiempos de cambio. Esto en el contexto de la quinta Cumbre Mundial de Medios (WMS) que se realiza en China.


El presidente de la agencia de noticias Xinhua, Fu Hua; la jefa de la agencia Reuters, Sue Brooks; el vicepresidente de The Associated Press (AP), YK Chan y Michael Mainville, miembro del Comité Ejecutivo de la Agence France-Presse (AFP) y director regional de la AFP Asia-Pacífico, se reunieron en Beijing, capital de China, para discutir la cooperación para abordar los desafíos apremiantes que enfrentan los medios de comunicación en tiempos de cambio. El encuentro se realizó en el contexto de la quinta Cumbre Mundial de Medios (WMS, por sus siglas en inglés), que se celebra en las ciudades de Guangzhou y Kunming en la República Popular China.

“La industria mundial de medios de comunicación está experimentando una transformación significativa”, señaló Fu, quien se refirió a factores como la innovación tecnológica que está reconfigurando la industria y la difusión de noticias falsas que está desafiando la ética periodística.

Propuso establecer un mecanismo de diálogo y cooperación de alto nivel de las cuatro agencias de noticias dentro del marco de la Cumbre Mundial de Medios (WMS).

“Al participar en dichos diálogos, podemos inspirarnos unos a otros y promover el desarrollo mutuo”, agregó Fu.

La jefa de la agencia Reuters, Sue Brooks, dijo que el contenido producido por las cuatro agencias llega a alrededor del 75 % de la población mundial. “Por lo tanto, es muy importante que la información que recopilamos y el periodismo que producimos le diga al mundo la verdad y sea confiable para él”.

Los ejecutivos coincidieron en que las agencias de noticias internacionales deben trabajar juntas y estar comprometidas en brindar a los usuarios información objetiva, justa y precisa.

“Consideramos que la colaboración con otras agencias de noticias es fundamental”, señaló el vicepresidente de AP, YK Chan.

“La colaboración nos permite contar historias importantes, mantener seguros a nuestros periodistas y abordar los desafíos más apremiantes que enfrenta nuestra industria”, añadió.

Inteligencia artificial y noticias falsas

Los temas discutidos en la reunión abarcaron desde cómo afrontar el surgimiento de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y combatir las noticias falsas, hasta mejorar las formas de proteger mejor a los periodistas que cubren guerras y desastres naturales.

Fu sugirió asistencia humanitaria mutua durante la cobertura de noticias en zonas de conflicto, desastres naturales y otras áreas peligrosas, y propuso aprovechar la cooperación existente en servicios de texto y fotografía para ampliar la colaboración, en particular, en la distribución comercial de contenido de video.

Acerca de los desafíos que plantea el avance tecnológico, los líderes de los medios de comunicación coincidieron en que si bien la aplicación de las tecnologías puede ayudar en la recopilación y difusión de noticias, no debe reemplazar a la industria de los medios en sí ni debería comprometer la ética y autenticidad de las noticias.

Michael Mainville, miembro del Comité Ejecutivo de AFP y director regional de la AFP Asia-Pacífico, afirmó que si bien la IA puede ayudar a los medios de comunicación a aumentar la productividad, “creemos que también es muy importante discutir los principios de cómo usaremos la inteligencia artificial”.

Fu sugirió que las cuatro agencias de noticias internacionales profundicen los intercambios y la comunicación al mismo tiempo que ofrecen capacitación operativa en tendencias de desarrollo de los medios de comunicación internacionales y las aplicaciones de tecnología de medios de vanguardia, y combaten las noticias falsas mediante la verificación de la información.

Dijo que en los años recientes, Xinhua, Reuters, AP y AFP han adaptado, innovado y utilizado proactivamente los logros tecnológicos, situándose a la vanguardia de la transformación de los medios de comunicación.

Con el tema “Impulsar la confianza global, promover el desarrollo de los medios”, la quinta WMS, que se realiza entre el 2 y 8 de diciembre, reúne a más de 450 participantes de 101 países y regiones, incluidos representantes de 197 importantes medios de comunicación, grupos de expertos, agencias gubernamentales y misiones diplomáticas en China, así como agencias de la ONU y organizaciones internacionales.

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