Mientras no cesan las polémicas en la COP28 que preside el sultán Al Yaber, los ánimos se exaltaron luego que se conociera que el borrador del texto final suprimió la frase “eliminación gradual de combustibles fósiles”. Con ironía, Al Gore dijo que el texto de la COP parece redactado por la OPEP.
Negociaciones del más alto nivel se han dado durante toda la jornada de hoy en Dubái, luego que se conociera el borrador del “Balance Global, con el cual se cierra la cumbre climática. Expertos de todo el mundo, con el liderazgo de la Unión Europea, levantaron la voz para calificar de “inaceptable” la redacción del documento, en el que se suprime la frase “eliminación gradual de combustibles fósiles”, siendo que dicho compromiso constituía uno de los desafíos centrales para esta COP.
La polémica en Dubái ha estado presente desde antes que comenzara a raíz de las denuncias por lobby petrolero y por varias declaraciones del sultán Ahmed al Yaber, presidente de la reunión anual de los países que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) y director de Adnoc (Abu Dhabi National Oil Company), la compañía estatal de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), considerada la cuarta petrolera con mayor volumen de negocios del mundo.
Tras calificar Al Yaber “como un gran paso adelante” la redacción del llamado Balance Global, las reacciones negativas no tardaron en llegar, ya que menciona la acción sobre los combustibles fósiles como una “opción” más que como un “requisito”, y como una “reducción” más que una “eliminación gradual”. Según observadores, el conflicto tiene actualmente tomada las negociaciones de la COP, cita en la cual también se ha criticado que a los pequeños estados insulares -condenados a desaparecer- no se les escucha y la acusación contra Arabia Saudita de mantener “como rehenes las conversaciones”.
Bill Hare, científico del clima y director ejecutivo de Climate Analytics calificó la situación como un “desastre épico”. “Yo diría que está dando a todos los exportadores de combustibles fósiles del planeta todo lo que necesitan para ampliar la producción de combustibles fósiles. Puede que no lo digan, puede que tengan lágrimas de cocodrilo, pero creo que cualquier país involucrado en la exportación de carbón, petróleo o gas estaría muy feliz en privado”.
Para el exvicepresidente estadounidense Al Gore, la conferencia está “al borde del completo fracaso”. “Este servil borrador se lee como si la OPEP lo hubiera dictado palabra por palabra. Es profundamente ofensivo para todos los que se han tomado en serio este proceso”, sostuvo en la red social X.
En conversación con The Guardian Wopke Hoekstra, comisario zar del clima de la UE, sostuvo “que hay elementos en el texto que son totalmente inaceptables. Queremos que 1,5°C sea el espacio seguro. Vamos a luchar por 1,5°C. El texto actual proporciona alguna referencia a la ciencia, alguna referencia a 1,5°C, pero no es coherente con el tema de la energía. Necesitamos entablar conversaciones más profundas con muchos otros socios y, por supuesto, con el presidente”.
Por su parte, Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente de España y codirectora de la delegación de la UE en la Cop28 en Dubai, añadió en medios internacionales que “tal como está, el texto es decepcionante.”