El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró estado de excepción en dicho país tras la fuga del líder de la principal banda narco del Ecuador denominada “Los Choneros”, José Adolfo Macías, alias “Fito”. La decisión ha generado caos en el país que van desde policías secuestrados como atentados.
La fuga de José Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de “Los Choneros” -brazo operativo del cartel de Sinaloa (México)- desde una cárcel de Guayaquil ha provocado que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declare estado de excepción para el país.
El organismo a cargo de las prisiones, SNAI en Ecuador, indicó que la decisión ha generado cientos de incidentes en seis cárceles del dicho país que van desde la retención de guardias penitenciarios por parte de los presos hasta la quema de colchones. Esto provocó el ingreso de policías y militares para controlar la situación.
También se han viralizado videos que muestran a policías secuestrados leyendo un comunicado solicitándole al presidente Noboa que cambie su decisión y que vea por la vida de los funcionarios públicos.
El presidente de #Ecuador, Daniel Noboa, decretó un estado de excepción por 60 días en todo el país.
La medida llega tras la #fuga de uno de los criminales más peligrosos del país.
Según la Fiscalía, dos funcionarios penitenciarios estarían involucrados en el escape. /ea pic.twitter.com/MfOGku8OHH
— DW Español (@dw_espanol) January 9, 2024
La medida tomada por Noboa contempla la movilización de militares en las calles por 60 días, incluyendo el sistema penitenciario, con el argumento de la “grave conmoción interna” que vive el país. Se implementó toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 05:00 horas.
El objetivo del estado de excepción es “recuperar el control” de las cárceles ecuatorianas, las que son consideradas como centros operativos del narcotráfico.
Sin embargo, el caos que ha vivido el país tras esta determinación no solo se ha vivido en los recintos penitenciarios, sino también en distintos lugares de Ecuador. Tal es el caso de las manifestaciones al noroeste -frontera con Colombia-, lugar controlado por bandas de narcotraficantes.
Por otro lado, se han registrado artefactos explosivos contra el Comando Subzonal de Esmeraldas y tres autos incendiados. También reportan el secuestro de tres policías en la ciudad de Machala y uno en Quito.
A pesar de los incidentes que vive Ecuador, el mandatario sostuvo que lo que se ha registrado en las cárceles es la “muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz”. También culpó al narcotráfico y al crimen organizado de la situación que viven las cárceles en dicho país.
“No vamos a negociar con terroristas”, recalcó Noboa a pesar de lo que vive el país, e insistió en que están trabajando para devolver la paz a los ecuatorianos.
Terrible lo de Ecuador. El Pdte Daniel Noboa ha declarado el país en estado de excepción luego de q el narcotraficante más peligroso del país fugara de la cárcel. Tras esto, presos han tomado como rehenes a agentes penitenciarios y exigen al gobierno no intervenir las cárceles. pic.twitter.com/d2eJ7Nct1G
— Un Chasqui del Bicentenario (@unchasqui) January 9, 2024