Hoy, 1.500 millones de personas en el mundo celebran el Año Nuevo chino. El dragón es el quinto animal del zodíaco y en la cultura china representa buena suerte, fuerza, salud y el elemento masculino yang. Este símbolo rigió por última vez en 1964.
El año del dragón de madera comienza este 10 de febrero con la salida de la segunda luna después del invierno boreal. Desde entonces, y durante 15 días hasta la siguiente luna llena, millones de personas celebrarán junto a sus familiares la llegada de un nuevo año lunar tanto en China como en otras partes del mundo.
Aunque en algunos lugares se pueden utilizar indistintamente, en muchos otros existe una distinción.
El Año Nuevo chino se conoce comúnmente como la Fiesta de la Primavera en China, ya que marca el final del invierno y el comienzo de la primavera.
Es uno de los cuatro festivales tradicionales más importantes del país y celebra el comienzo de un nuevo año en el calendario lunar chino.
Cuando se refiere específicamente a eventos de año nuevo en los que se celebran las tradiciones y la cultura chinas, puede denominarse Año Nuevo chino. Sin embargo, varios países de Asia oriental y del sudeste asiático también celebran el mismo acontecimiento, y las celebraciones varían según las distintas culturas y países.
Este año, más de 1.500 millones de personas en todo el mundo celebrarán el Año Nuevo lunar.
Es el período en el que se produce la mayor migración humana anual del mundo, ya que millones de personas viajan en las vísperas del Año Nuevo para pasar tiempo con la familia o los amigos
En Vietnam, el día se llama Tet Nguyen Dan, o Tet para abreviar, que significa Festival de la Primera Mañana del Primer Día. En Corea del Norte y Corea del Sur se celebra el Seollal. En Mongolia, la fiesta se llama Tsagaan sar; algunos habitantes del país la llaman la fiesta de la Luna Blanca.
En los días previos, las familias chinas también suelen hacer una limpieza a fondo de sus hogares con lo que se pretende barrer la mala suerte del año anterior y dejar las habitaciones listas para la llegada de la buena suerte.
Las familias y amigos se reúnen para comer muchos platos especiales, como fideos, hot pot, albóndigas, nian gao (pastel de arroz de año nuevo) o pastel de rábano, pescado y mandarinas, que tradicionalmente traen suerte para el año que comienza.
La gente también disfruta de los fuegos artificiales, viste ropas especiales y cuelga farolillos rojos para celebrar la ocasión.
En el Año Nuevo lunar es tradicional dar un sobre rojo brillante con dinero dentro (conocido como hongbao) a los amigos y familiares, que representa los buenos deseos y la suerte para el año que comienza.
En la tradición china, cada año lunar está representado por uno de los animales del zodíaco chino (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo) y cada animal está vinculado a uno de los cinco elementos fundamentales del universo: metal, madera, agua, fuego y tierra.
Estos elementos aparecen una vez cada 12 años, en un ciclo que se repite en el tiempo.
Este 2024 marca el cambio del año del conejo de agua al año del dragón de madera, símbolo que rigió por última vez en 1964. Antes ocurrió en 1904 y así sucesivamente cada 60 años.
Se cree que las personas que nacen bajo un determinado elemento asociado a un animal en específico tendrán unas características y personalidad única que marcará sus vidas.
El dragón es el quinto animal del zodíaco y en la cultura china representa buena suerte, fuerza, salud y el elemento masculino yang.
Entre personas famosas que nacieron en un año del dragón de madera se encuentran el líder comunista chino Deng Xiaoping (22 de agosto de 1904); Jack Ma, cofundador del grupo Alibaba, uno de los conglomerados de comercio onlineen el mundo (10 de septiembre de 1964); el pintor y escultor Salvador Dalí, uno de los artistas más reconocidos del siglo XX (11 de mayo de 1904); y el actor Keanu Reeves (2 de septiembre de 1964).
¿Cuáles son sus orígenes?
Se cree que el Año Nuevo chino data del siglo XIV a.C., cuando gobernaba la dinastía Shang, y sus orígenes están impregnados de leyenda.
La mitología china sugiere que se remontan a una batalla contra un monstruo llamado Nian (que significa “año” en chino). Nian llegaba el primer día del año nuevo para aterrorizar a los aldeanos. Sin embargo, los aldeanos descubrieron que Nian temía los ruidos fuertes, las luces brillantes y el color rojo.
Así que cada año nuevo, los aldeanos colgaban farolillos rojos para ahuyentar a Nian y también utilizaban petardos.
Nunca más volvieron a ver a Nian.
* Con el aporte de Issariya