Navalny se encontraba encarcelado desde el 2021 luego de volver de Alemania y estaba cumpliendo una condena de 30 años por diversos cargos en una penitenciaría en el Ártico.
Desde el Servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, informaron la muerte del líder opositor al gobierno de Vladímir Putin, Alexei Navalny, que cumplía una condena por violar los términos de una sentencia por fraude de 2014 y la libertad condicional impuesta.
Según un comunicado publicado en la página web del servicio penitenciario, señalaron que Navalny se “sintió mal” después de un paseo el viernes e “inmediatamente perdió el conocimiento”.
En el comunicado dijeron que si bien se había llamado a personal médico del recinto, quienes realizaron todas las medidas necesarias para estos casos, los esfuerzos no dieron resultados positivos. Según, indican los médicos de la ambulancia certificaron la muerte del preso, añadiendo que están esclareciendo la causa de su fallecimiento.
El presidente ruso Vladímir Putin ha sido informado de la muerte de Navalny, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Alexei Navalny es un ex abogado de 47 años y fue fundador junto con el político Leonid Vólkov del Partido del progreso, el cual nunca fue oficializado, y en donde Navalny fue candidato para las elecciones presidenciales del 2018.
Elopositor ruso se hizo conocido hace más de 10 años por satirizar a la élite del presidente Vladímir realizando acusaciones de corrupción a gran escala.
La prensa occidental lo definía como el “líder de la oposición” y el 2 de febrero de 2021 fue condenado a tres años y medio de cárcel por violar los términos de una sentencia por fraude de 2014 y la libertad condicional impuesta.
Navalny fue el único líder político en Rusia a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y escribía regularmente en medios de comunicación rusos independientes, así como para la edición rusa de la revista Forbes.
En 2020, Navalny enfermó durante un vuelo en Siberia y médicos alemanes concluyeron que había sido envenenado con el agente nervioso de la era soviética, Novichok. Si bien Navalny culpó al Kremlin, el gobierno ruso negó su implicación en cualquier intento de perjudicar.
Tras ser tratado por ese envenenamiento en Alemania, regresó voluntariamente junto a su esposa a Rusia en el 17 de enero de 2021, tras permanecer cinco meses en tierras germanas. En su llegada fue arrestado y encarcelado hasta su muerte este viernes 16 de febrero.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.