Nicolás Maduro se comprometió ante el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a convocar elecciones en Venezuela en el segundo semestre del año.
El líder venezolano Nicolás Maduro propuso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) preparar una delegación de observadores internacionales que acompañe las elecciones presidenciales en el país caribeño, aún sin fecha definida.
“Le pido a la Celac que evalúe la posibilidad de preparar una delegación de observadores internacionales que se incorpore al proceso preparación, realización y desarrollo de los comicios presidenciales desde este día, hasta el momento en que se fije y se realice la elección”, dijo el mandatario durante su intervención en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno la Celac.
Maduro extendió la invitación a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que pueda “ver la verdad de un país -dijo- que ha ido perfeccionando sus sistemas de consulta, sus sistemas políticos, su sistema electoral, más allá de la manipulación, más allá de las presiones imperiales y de las presiones geopolíticas”.
Explicó a los participantes en la cumbre que esta semana se firmó un acuerdo con “43 partidos políticos” de todo el país, además de movimientos empresariales, religiosos y culturales e intelectuales que fija las garantías de los comicios en Venezuela.
“Ese acuerdo fija las bases de las garantías plenas para un proceso electoral totalmente confiable en el segundo semestre de este año, como ha sido establecido”, comentó refiriéndose a la propuesta de cronograma entregada este viernes al Poder Electoral por parte del Legislativo, encargado de organizar y encabezar la discusión.
El mandatario insistió en que los comicios venezolanos serán “absolutamente confiables, transparentes, con un sistema electoral que me gustaría que la Celac lo conociera y lo pudiera difundir”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este viernes que empezará a estudiar las 27 fechas propuestas por diversos sectores del país para celebrar las elecciones presidenciales de este año, luego de recibir una lista de sugerencias que abarcan desde la primera semana de abril hasta diciembre por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el chavismo.
En la reunión entre Lula y Maduro en la Celac, según la Presidencia brasileña, los gobernantes también hablaron sobre la deuda millonaria que Venezuela tiene con Brasil, así como de la intensificación del comercio entre los dos países.
Tras salir de la reunión, Maduro dijo unas breves palabras a la televisión brasileña Globonews sobre que la reunión fue “muy buena” y giró sobre temas económicos.
“Fortalecer (la) cooperación, encuentro (de) empresarios, avanzar en inversión”, dijo Maduro, hablando en un portugués precario.
Al margen, Maduro y Lula conversaron sobre el combate conjunto a los mineros ilegales en el territorio indígena de los yanomamis, que viven a ambos lados de la frontera, según agregó la Presidencia de Brasil.
El encuentro entre Lula y Maduro se produce un día después del viaje oficial del líder brasileño a Guyana, país que mantiene tensiones diplomáticas con Venezuela por la región del Esequibo.
En Guyana, Lula reiteró que desea mantener América Latina como una región de paz.