El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, se refirió al crimen del exmilitar de su país, Ronald Ojeda, aprovechando la situación para denunciar los nexos que tiene el gobierno de Nicolás Maduro con el crimen organizado y el terrorismo.
El crimen contra el exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, ha generado reacciones no solo dentro de Chile, sino que también por distintos compatriotas del exteniente que acusan al gobierno de Nicolás Maduro estar detrás en la persecución contra disidentes políticos.
En esa línea, el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, reaccionó al secuestro con resultado de homicidio de Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue hallado el pasado viernes 1 de marzo en una maleta enterrada bajo un metro de concreto en una toma de Maipú tras estar nueve días desaparecido.
La Fiscalía aclaró que la muerte de Ojeda fue mediante asfixia mecánica posicional, cuyo cuerpo no cuenta con impactos balísticos. Asimismo, aclararon que las indagatorias arrojan una relación de los secuestradores con el Tren de Aragua. Desde la familia insisten que fue un encargo.
Guaidó aprovechó sus redes sociales para referirse al tema, en donde envía sus condolencias a la familia del exmilitar, acusando al gobierno de Nicolás Maduro de persecución política.
“La persecución sistemática practicada por Maduro, que lo tiene señalada una investigación en la Corte Penal Internacional como un criminal de lesa humanidad. No hay lugar para la relativización. Son una brutal dictadura“, indicó el líder opositor venezolano.
Sin embargo, también acusó a Maduro de trabajar junto al narcotráfico y terrorismo. “La delincuencia organizada y el terrorismo tienen base de operaciones en Venezuela. Son auspiciados, bienvenidos por Maduro y una cúpula militar que maneja a las mafias”, agregó.
Asimismo, sostuvo que no se puede normalizar una dictadura que fue calificada como amenaza inusual y extraordinario por los Estados Unidos. Sus jerarcas tienen poder, imponen una recompensa por captura y fue señalado por Inside Crime, entre otros, como proveedor de armas de fuego para beneficio de grupos irregulares como la FARC y el ELN”.
El asesinato del Teniente Ojeda merece justicia y debe ayudarnos a poner en perspectiva que la crisis de Venezuela tiene consecuencias continentales.
El gobierno del presidente Boric @GabrielBoric no puede relativizar a una dictadura llegando a acuerdos policiales con Maduro. pic.twitter.com/7YLmsPgilq
— Juan Guaidó (@jguaido) March 5, 2024
Asimismo, Juan Guaidó, emplazó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve por su reunión para llevar a cabo un acuerdo policial con el gobierno venezolano. “Es inaceptable normalizar o relativizar una dictadura con cosas como un acuerdo policial con el régimen de Maduro“, acotó.
“La administración del Presidente Boric debe, por lo menos, explicar si compartió o no información con la dictadura. El perfil criminal del autoritarismo venezolano, claramente tipificado como narcoestado, no puede ser aliado a una democracia respetuosa de la ley y menos permitiendo o auspiciando mecanismos de persecución y secuestro de la disidencia”, añadió.
Finalmente, el opositor venezolano les pide a las instituciones chilenas que haya justicia y en caso de que exista la vinculación del gobierno de Maduro en el crimen, que exista una respuesta proporcional.