El régimen de Maduro anunció que las elecciones presidenciales serán el 28 de julio, y la campaña electoral entre el 4 y 25 del mismo mes. Aunque la principal opositora, María Corina Machado, fue inhabilitada por el gobierno para ejercer cargos públicos, igualmente anunció su candidatura.
Las elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán el 28 de julio, en el segundo semestre del año, según lo acordado entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en una mesa de negociación, anunció la autoridad electoral este lunes
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció en una rueda de prensa que la directiva de ese organismo aprobó por “unanimidad” la fecha de los comicios. Amoroso recordó que el CNE es el órgano rector en materia electoral antes de confirmar la fecha de las elecciones y destacó que el pasado viernes 1° de marzo recibió de manos del presidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría chavista, el llamado Acuerdo de Caracas.
Se espera que Nicolás Maduro busque la reelección, pero no está claro a quién enfrentará como rival de la oposición después de que María Corina Machado, quien ganó abrumadoramente las primarias de la oposición en octubre, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por parte del Tribunal Supremo de Justicia, lo que provocó el restablecimiento de las sanciones por parte de Estados Unidos.
La campaña electoral será entre el 4 y 25 de julio.
María Corina Machado quedó electa como la candidata “unitaria” de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática, que reúne a los partidos opositores más importantes del país. A pesar de haber triunfado en esas primarias con el 92% de los sufragios y en unos comicios en los que participaron 2.5 millones de venezolanos, el régimen de Maduro le impide inscribirse para los comicios presidenciales, dictándole una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años. Dicha medida ha sido considerada arbitraria y fuera del marco legal por la comunidad internacional.
Tras la firma de los Acuerdos de Barbados, en octubre de 2023, Maduro se comprometió a garantizar las condiciones para que las presidenciales sean unas elecciones libres y transparentes. Sin embargo, en enero pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una institución que responde a los intereses del régimen, avaló la inhabilitación de Machado, cuya candidatura está ahora en un limbo, al igual que el diálogo con la oposición.
Pese a ello, María Corina Machado afirmó -horas antes de que se diera a conocer la fecha de las elecciones presidenciales- que cumplir con el acuerdo de Barbados implica que podrá inscribir su candidatura en los comicios presidenciales de este año y “enfrentar a (Nicolás) Maduro” en unas elecciones competitivas”.
“Cumplir el acuerdo de Barbados es entender que me voy a inscribir y que voy a enfrentar a Maduro en unas elecciones competitivas”, dijo Machado en una entrevista con elpitazo.net.
La líder opositora venezolana María Corina Machado pidió el domingo pasado al gobierno del Presidente Boric “llegar a la verdad” en el caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cadáver fue encontrado la noche del viernes en un campamento en Maipú, luego de una semana desaparecido tras haber sido secuestrado desde su departamento en Independencia.
“Esperamos los resultados de una investigación exhaustiva por parte del Gobierno de Chile para llegar a la verdad de los hechos y para que los responsables enfrenten la justicia”, expresó la líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque antichavista.