El líder del partido Vente Venezuela, Henry Alviárez, y la exdiputada Dignora Hernández fueron detenidos, acusados de estar vinculados a planes contra los comicios en los que Maduro busca un tercer mandato. Cancillería chilena condenó los arrestos, señalando que contravienen el espíritu democrático.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric expresó este jueves su “firme condena” a la detención “arbitraria” de opositores venezolanos y aseguró que la medida “afecta seriamente la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y libres”.
En un comunicado, la Cancillería chilena dijo que los arrestos “constituyen una acción contraria al espíritu democrático que debe imperar en todo proceso electoral” y “a los Acuerdos de Barbados validados por la comunidad internacional”.
“El Gobierno de Chile se suma a los llamados formulados por instancias multilaterales de derechos humanos para que Venezuela ponga fin al hostigamiento contra los opositores políticos”, añadió La Moneda.
El jefe del partido Vente Venezuela (VV), Henry Alviárez, y la secretaria política, la exdiputada Dignora Hernández, fueron arrestados el miércoles acusados de un vínculo con planes violentos relacionados con los comicios del próximo 28 de julio, en los que Nicolás Maduro buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.
“¡Alerta mundial! El régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña (…) Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia”, señaló en X la exdiputada María Corina Machado, líder de Vente Venezuela y elegida en primarias como la candidata de la mayoría opositora.
La Fiscalía venezolana solicitó además la detención de la jefa de comunicaciones del partido, Claudia Macero, y el exdiputado Omar González Moren, entre otros dirigentes.