Según el mandatario argentino, venezolanos, cubanos y chilenos se disfrazan de periodistas para cometer actos criminales durante manifestaciones contra su gobierno. Esto, en medio de tensiones diplomáticas entre Javier Milei y su par de Colombia, Gustavo Petro, a quien llamó “asesino terrorista”
El presidente de Argentina, Javier Milei, no escatimó en críticas hacia sus pares de América Latina alineados con la izquierda, desatando una serie de tensiones diplomáticas y controversias.
En una entrevista con CNN, Milei habló de “los peores presidentes de América Latina por escándalo” en referencia a Nicolás Maduro en Venezuela y a Gustavo Petro en Colombia, a quien previamente había tachado de “asesino terrorista”. Sus comentarios también apuntaron a los mandatarios de Nicaragua y Cuba, a quienes señaló como “verdaderamente despreciables”.
Las declaraciones de Javier Milei sobre Petro provocaron una fuerte reacción por parte del gobierno colombiano, que decidió expulsar a funcionarios argentinos de su embajada como medida de protesta. Además, el economista no dejó fuera de sus críticas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien catalogó como “ignorante”.
En medio de estas tensiones diplomáticas, Milei retomó declaraciones previas de la canciller argentina, Diana Mondino, respecto a las manifestaciones contra la Casa Rosada, señalando la presencia de “infiltrados” vinculados con los disturbios de Chile en 2019. Según Milei, entre estos infiltrados se encontraban individuos de Venezuela, Cuba y Chile, quienes se disfrazaban de fotógrafos y periodistas para llevar a cabo acciones criminales.
“Había una cosa que era bastante interesante. Había una explosión fenomenal de cantidad de fotógrafos. Y sucede que esos fotógrafos eran los mismos fotógrafos que eran activistas de las actividades que hicieron en Chile. Es decir, por eso la izquierda es mucho más peligrosa de lo que la gente cree”, le dijo Javier Milei a Andrés Oppenheimer.
Consultado por cómo pueden saber que no eran fotógrafos o periodistas reales, el mandatario argentino solo le limitó a contestar que “eran activistas que estuvieron involucrados en los casos se de Chile”. Entonces, sostuvo Milei, estos sujetos, “se escudan bajo las protecciones que tienen los periodistas, se disfrazan de periodistas, para hacer actos criminales”.
Las declaraciones de Milei han avivado el debate político en la región y han puesto de manifiesto las tensiones existentes entre distintos países latinoamericanos, así como la polarización ideológica que sigue marcando la agenda política en la región.
Cabe mencionar que también hubo un incidente diplomático que generó molestia en autoridades chilenas. Según publicó El Mostrador el pasado 22 de marzo, oficios de Cancillería relatan que el embajador argentino Jorge Faurie trató “irrespetuosamente” a una delegación chilena en el Paso Los Libertadores. “Mi país ya era potencia agrícola cuando ustedes recién aprendían a comer”, dijo Faurie, quien trabajó con Spinosa Melo, el exembajador que organizó orgías en Chile.
El pasado 18 de marzo, organizaciones sociales salieron a las calles para protestar contra el ajuste del Ejecutivo de Javier Milei en una jornada en la que se buscó hacer 500 cortes en todo el país, incluidos los accesos a Buenos Aires desde las localidades de la provincia homónima -la más poblada de Argentina-. Una acción común entre las organizaciones de la Unidad Piquetera y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) moviliza a efectuar cortes en rutas y puntos neurálgicos, en contra del protocolo vigente que prohíbe cortar las vías públicas, para reclamar por el “desabastecimiento de los comedores populares”, contra “los despidos” y el “crecimiento de la pobreza y la indigencia”.
Las organizaciones piqueteras denuncian que el gobierno de Milei -que cumplió 100 días- cortó la provisión de alimentos a más de 45 mil comedores populares en todo el país, al que acuden familias que no llegan a fin de mes. Para las organizaciones sociales, “el recorte de las partidas de alimentos para los comedores es implementado en nombre de un ataque a los intermediarios” y “un “ahorro fiscal para garantizar el pago de la deuda externa y los negocios capitalistas”.
El Ministerio de Capital Humano -encargado de la distribución de alimentos y el pago de los planes sociales- busca eliminar a los intermediarios en el reparto de comida y tratar de ir reemplazándolo por la entrega de dinero para eliminar la corrupción. La cartera liderada por Sandra Pettovello también cambió la administración del reparto de los programas sociales, al tratar de eliminar intermediarios, dar de baja a los beneficiarios irregulares y dividir el plan estrella ‘Potenciar Trabajo’ por dos iniciativas: ‘Volver al trabajo’ y ‘Acompañamiento social’. Los intermediarios que busca eliminar el Gobierno de Milei están enrolados en las organizaciones sociales que protestan en las calles.
Argentina atraviesa una crisis económica y social, con una inflación que trepó al 276,2 % anual en febrero pasado y una pobreza que supera el 40 %, en un contexto en que Milei heredó fuertes desequilibrios macroeconómicos y, para intentar solucionarlos, aplica un fuerte ajuste para lograr el equilibrio fiscal este año.
Diana Mondino viajará próximamente a Colombia después de que ambos países mantuvieran conversaciones “para afianzar las relaciones diplomáticas”, a raíz de la última escalada de tensión entre los presidentes de ambos países.
Según un comunicado de la Cancillería argentina consignado por EFE, “por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones”, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países acercaron posturas y dieron “pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación”.
Entre esos pasos concretos, Argentina confirmó que su ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto visitará Colombia.
Por parte de Colombia, el texto oficial informó de que Camilo Romero, embajador colombiano en Argentina, puede regresar a Buenos Aires después de haber sido llamado a consultas y de que el Gobierno del mandatario Petro “concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá”.
En medio de la crisis motivada por las palabras de Milei sobre su homólogo colombiano en una entrevista concedida a CNN, en la que llamó “asesino terrorista” a Petro, la Cancillería argentina tuvo muchos problemas para encontrar a su embajador, Gustavo Dzugala, lo que es considerado una falta grave, según detalló la prensa local.
Según el comunicado de la cancillería, “las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal”.
Por ello, ambos Gobiernos seguirán “trabajando por el bienestar de estas poblaciones”.
“A pocos días de cumplirse el 201° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países”, concluyó la nota oficial.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes que su Gobierno mantiene las relaciones con Argentina pese a los dichos del mandatario de aquel país, Javier Milei, quien lo llamó “ignorante”.
“Sí, sí, sí”, contestó López Obrador a una reportera que le preguntó en su conferencia matutina si México mantiene las relaciones con Argentina.
El gobernante mexicano se refirió a las declaraciones de Milei, quien lo tildó de “ignorante” en una entrevista con la cadena estadounidense CNN en Español que se emitió el domingo, pero de la que el canal emitió un adelanto el miércoles pasado.
López Obrador exhibió ahora la publicación en X que escribió el jueves pasado en la que respondió al mandatario que todavía no comprende por qué los argentinos votaron por él y respaldó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien Milei llamó “asesino terrorista”.
“Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano (el papa) Francisco de ser ‘comunista'”, leyó.
A diferencia del Gobierno de Colombia, que anunció la expulsión de diplomáticos argentinos por las declaraciones, la canciller mexicana Alicia Bárcena negó el viernes pasado que México haría lo mismo tras “una grata conversación” con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino.
El presidente de México comentó ahora que “ya también se aclaró” la controversia con Argentina y que su publicación en X “fue todo y ya, eso fue todo”.
López Obrador matizó que “también hay que ver en qué contexto se da” la entrevista de Milei, al criticar al periodista que la realizó, Andrés Oppenheimer.
“El que lo entrevista es pero facho, facho, facho. Entonces, lo entrampó, siento yo, porque iban con ese propósito, es que este periodista de Miami tengo 20 años o más que no coincido con él”, apuntó.