Mediante un comunicado de la Cancillería, precisaron: “Chile expresa su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, y a la posterior captura de un exvicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática”.
El Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores informó su condena y preocupación hacia la irrupción por parte de la policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), Jorge Glas, quien había pedido asilo político a dicho país.
Mediante un comunicado publicado en la cuenta de X de la Cancillería, precisaron: “Chile expresa su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, y a la posterior captura de un exvicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática”.
Asimismo, acotaron que el Gobierno de Chile “recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.
“Chile desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador”, agrega el comunicado.
La Cancillería de nuestro país también muestra su “profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional”.
“Abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistas, sea superado prontamente“, cerró el comunicado.
Comunicado de prensa.
Más información: https://t.co/th4YDTDNOg pic.twitter.com/GrJvdFTaUD
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) April 6, 2024
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric replicó la publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores indicando: “Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito. Un abrazo fraterno a Manuel López Obrador”.
Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito.
Un abrazo fraterno @lopezobrador_ https://t.co/l45Jto1B8g
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) April 6, 2024
Un grupo de policías ecuatorianos entró en la noche de este viernes (05.04.2024) a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el mismo día el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo luego de que ingresara a esa legación desde diciembre de 2023.
La agencia EFE pudo constatar que varios policías subieron paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos países.
“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, informó posteriormente la secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/KKhTQVbXD8
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) April 6, 2024
Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa, fue trasladado este sábado (06.04.2024) a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras haber sido detenido la noche del viernes dentro de la Embajada de México, donde había recibido asilo político, en un hecho que llevó al Gobierno mexicano a romper relaciones diplomáticas con el país andino.
A primera hora de este sábado, Glas salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad La Roca.
La cárcel de destino de Glas fue confirmada en un comunicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, que dará cumplimiento a la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el exvicepresidente.