Horas después de que los medios estadounidenses informaran sobre un ataque de Israel a Irán, todavía se está recibiendo información contradictoria sobre este presunto ataque. Las autoridades iraníes reaccionaron como si nada hubiese pasado. Israel tampoco ha aclarado oficialmente la incursión.
Hasta este viernes, las reacciones de las autoridades militares iraníes y la cobertura de los medios asociados con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) sugieren que, desde un punto de vista propagandístico, la postura de Irán es que no ha ocurrido nada significativo y que no habrá ataques de represalia.
Abdolrahim Mousavi, comandante en jefe del Ejército de la República Islámica de Irán, respondió a las preguntas sobre la reacción de Irán al ataque israelí diciendo: “Ustedes han visto la reacción de Irán anteriormente”, en referencia al ataque con misiles de Irán el 13 de abril.
Más aún, la Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní afirmó: “No se ha producido ninguna agresión extranjera contra el país”.
Aunque medios iraníes informaron sobre cierta actividad y funcionarios confirmaron que el sistema de defensa de Irán se activó en la madrugada del viernes, según el relato de Irán solo se vieron “un par de cuadricópteros [drones]” en los cielos alrededor de la ciudad de Isfahán, todos los cuales fueron destruidos en el aire.
Además, la Organización de Energía Atómica de Irán confirmó que ninguna de las instalaciones nucleares del país fue atacada.
Esa organización reiteró que las instalaciones nucleares, debido a las sensibilidades asociadas con los materiales radiactivos, nunca deberían ser objetivos militares.
Independientemente de los detalles de este posible ataque, según la información publicada, lo que ocurrió podría ser una respuesta calculada y precisa que cumpla con los objetivos de Israel.
Sin embargo, para comprender mejor los hechos se necesita más información, que aún no se ha hecho pública.
Aún no está claro dónde, si ocurrió un ataque, se ubicaba el objetivo, qué tipo de armas se utilizaron y la magnitud exacta del daño.
Los detalles más significativos sobre el posible ataque israelí provienen de oficiales militares estadounidenses no identificados que dijeron a medios estadounidenses que en las primeras horas del viernes se lanzó un misil israelí hacia Irán y alcanzó con éxito su objetivo.
Israel no ha comentado ni ha proporcionado oficialmente ninguna información sobre el incidente.
Este no es el primer caso en el que Israel lleva a cabo operaciones militares en suelo iraní.
En casos anteriores, Israel no ha reconocido oficialmente su participación en ningún ataque o acto de sabotaje militar contra Irán.
Sin embargo, esta vez se espera que Israel reconozca el ataque, especialmente porque Irán ha admitido públicamente sus ataques con misiles contra Israel, enmarcándolos como una defensa legítima de sus derechos soberanos.