El gobierno argentino de Javier Milei había afirmado que las políticas de Pedro Sánchez traen “pobreza y muerte”. La disputa comenzó cuando un ministro español insinuó que Milei habría consumido “sustancias”. El mandatario trasandino suma nueva polémica tras impasses con Petro, Lula y López Obrador.
España rechazó “los términos infundados” de las declaraciones del gobierno argentino, encabezado por Javier Milei, en las que acusa a su homólogo español, Pedro Sánchez, de llevar “pobreza y muerte” a su país.
“El gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”, indica el Ministerio español de Asuntos Exteriores.
“El Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española”, añade el comunicado.
El comunicado se difundió en respuesta a unas declaraciones de la presidencia argentina, publicadas horas antes, en las que se acusa a Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de conducir al país europeo hacia la “pobreza”.
“Sánchez (…) ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerta”, dijo la presidencia argentina en un comunicado publicado en la red social X.
Buenos Aires también acusó a Sánchez de haber “puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con los separatistas y llevando a la disolución de España”, una referencia al acuerdo político del PSOE con los partidos independentistas vascos y catalanes para formar gobierno en 2023.
Como parte del acuerdo, el PSOE acompañó y logró la aprobación en el Congreso de una ley de amnistía para independentistas que participaron en el intento de secesión de Cataluña en 2017, lo que ha generado un rechazo frontal de la oposición.
La presidencia argentina también acusó a Sánchez de tener “problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa” Begoña Gómez, investigada por tráfico de influencias y corrupción.
Los ataques del gobierno ultraderechista de Milei fueron en respuesta a un comentario del ministro de Transporte español, Óscar Puente, quien acusó al dirigente argentino de ingerir “sustancias”.
Milei emprenderá en dos semanas un viaje a España, donde participará, al igual que lo hizo en 2022, en un evento organizado por el partido opositor de ultraderecha Vox, que tendrá lugar el 18 y el 19 de mayo.
El cruce con el mandatario español no es un hecho aislado. En marzo de este año, se generó una tensión diplomática entre Colombia y Argentina, la que alcanzó un punto crítico con la expulsión de diplomáticos argentinos de Bogotá en respuesta a polémicos comentarios de Javier Milei hacia Gustavo Petro. En medio de ese altercado, desde México, Andrés Manuel López Obrador apoyó a su par colombiano y dijo no comprender cómo el libertario llegó al poder. “Facho”, “terrorista”, “ignorante”, son solo algunos de los epítetos que utilizaron los jefes de Estado.
Antes, durante la campaña electoral que lo llevaría a la Casa Rosada, Milei había cuestionado duramente al brasileño Lula Da Silva. “Es un zurdo salvaje que apoya a dictadores con las manos manchadas de sangre”, arremetió el entonces candidato de La Libertad Avanza, que nunca ocultó su simpatía por el expresidente Jair Bolsonaro. Luego, cuando asumió el gobierno, Milei fue paulatinamente bajando el tono, hasta enviarle una carta para pedirle una reunión bilateral. En una reciente rueda de prensa, el mandatario brasileño fue consultado por la carta que le envió Milei: “No sé lo que dice”, sentenció.