Publicidad
Crecen rumores sobre retiro de candidatura de Joe Biden MUNDO Foto: Michael Reynolds/EFE/EPA/

Crecen rumores sobre retiro de candidatura de Joe Biden

Publicidad

El periodista Bill O’Reilly dijo que la decisión está tomada y la Casa Blanca ya evalúa el anuncio. En paralelo, un legislador demócrata reveló que en la interna debaten seriamente la candidatura de Biden tras el debate con Trump y una encuesta que revela un 72% de votantes contra su reelección.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Partido Demócrata de EE.UU. está debatiendo seriamente sobre la candidatura de Joe Biden tras su mala actuación en el debate del 27 de junio contra Donald Trump, según el legislador Jamie Raskin. Aunque algunos miembros del partido han defendido a Biden, hay crecientes llamados para que se retire. La familia de Biden lo ha alentado a seguir en la campaña, y Raskin afirma que, independientemente de su decisión, el partido se mantendrá unido. Encuestas muestran que el 72% de los votantes creen que Biden no debería postularse, y críticas internas se dirigen hacia sus asesores.
Desarrollado por El Mostrador

El Partido Demócrata de Estados Unidos mantiene “conversaciones muy honestas, serias y rigurosas” tras la débil actuación del presidente Joe Biden en el debate del pasado 27 de junio frente a Donald Trump. Esto, según afirmó este domingo en una entrevista en MSNBC el legislador demócrata Jamie Raskin, mientras crecen los rumores sobre el retiro de la candidatura a la reelección del actual mandatario.

Las declaraciones de Raskin suponen un distanciamiento de lo que la mayoría de los altos cargos del partido han dicho públicamente. Aunque muchos han admitido que Biden no tuvo una buena actuación en el debate, han salido en su defensa diciendo que esos 90 minutos no lo descalifican para seguir con su candidatura para las elecciones de noviembre.

De hecho, la familia del presidente Biden lo animó este domingo durante una reunión en Camp David a continuar con su campaña para la reelección, pese a que algunas voces del Partido Demócrata le instan a retirarse tras el debate.

“Se están produciendo conversaciones muy honestas, serias y rigurosas en todos los niveles de nuestro partido, porque somos un partido político y tenemos diferentes puntos de vista”, manifestó Raskin, quien ha ganado notoriedad por su trabajo para someter a Trump a un segundo juicio político por el asalto al Capitolio de 2021.

El legislador consideró que “obviamente hubo un gran problema” con la actuación de Biden en el debate, pero aseguró que también hay una “tremenda reserva de afecto y amor” por el presidente dentro del partido, lo que hace que esta sea “una situación difícil”.

Raskin dijo que, independientemente de lo que el presidente Biden decida, el Partido Demócrata “va a estar unificado”, y él estará “en el centro mismo de nuestras deliberaciones”, incluso en la Convención Demócrata que se celebrará en agosto en Chicago.

“Ya sea Biden el candidato o sea otra persona, él será el orador principal en nuestra convención. Será la figura en torno a la cual nos uniremos para avanzar y vencer a las fuerzas del autoritarismo y la reacción en el país”, afirmó Raskin.

O’Reilly: “Se acabó para Joe”

En paralelo a las declaraciones de Raskin, el periodista Bill O’Reilly, cercano al Partido Republicano, publicó este domingo en su cuenta de X que “ya se ha tomado la decisión de que el presidente (Biden) abandonará la campaña”. Dijo que hay dos razones: “las encuestas internas demócrata dicen que no puede recuperarse del debate y la recaudación de fondos se está agotando”.

Entonces, “se acabó para Joe”, dijo el influyente presentador político que fue despedido de Fox News tras un escándalo de acoso sexual. “La Casa Blanca aún no sabe cómo ni cuándo hacer el anuncio”, añadió O’Reilly.

Tanto el partido demócrata como republicano suelen celebrar convenciones donde los delegados seleccionados durante el proceso de primarias votan oficialmente por el candidato presidencial para las elecciones, de manera que luego el elegido se consagra dando un discurso y celebrando la nominación con confeti y globos cayendo del techo.

Biden aún no ha sido nominado oficialmente como candidato del partido para las elecciones de noviembre, por lo que en teoría aún estaría a tiempo de retirarse voluntariamente y dejar que el partido elija otro candidato, aunque sería un proceso políticamente muy difícil.

Si Biden se retirara voluntariamente antes de la convención de agosto, podría “liberar” a los casi 4.000 delegados demócratas que han jurado votar por él durante la convención, de manera que esos delegados serían libres de votar por otros candidatos demócratas que surgirían para conseguir la nominación.

Pese a las declaraciones de Raskin, las más explícitas hasta ahora sobre la discusión en el seno del partido, lo cierto es que son pocas las voces que han cuestionado públicamente a Biden.

De hecho, grandes figuras demócratas como el expresidente Barack Obama (2009-2017) y la exsecretaria de Estado y excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, han restado importancia a la mala actuación de Biden y han pedido compararla con la alternativa: Donald Trump.

Varios importantes miembros del Congreso también le defendieron este domingo en diferentes entrevistas televisivas.

En CNN, la expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi prometió que ella “no abandonará” a Biden pese a las críticas, mientras que el gobernador de Maryland, Wes Moore, que tiene perfil para presentarse a la presidencia en algún momento, afirmó en CBS que si Biden se retira, él no se presentará.

72 % de votantes dice que Biden no debería postularse

El 72 % de los votantes registrados en Estados Unidos dice que Biden no debería postularse para la reelección, según una encuesta elaborada por el medio CBS News y la firma YouGov realizada después del debate del jueves.

Lo que se traduce en un aumento de 9 puntos en comparación con la misma pregunta en febrero.

Pese a todo, el actual inquilino de la Casa Blanca dijo al día siguiente que no pensaba dejar la carrera para hacerse con un segundo mandato.

El 86 % de los preguntados en la encuesta considera que la edad de Biden (81) es una razón clave por la que no debería postularse, y el 72 % dice que Biden no tiene la salud mental y cognitiva para ser presidente, siete puntos más que a principios de junio.

Cuando se les preguntó más directamente si Biden debería hacerse a un lado como candidato demócrata para darle a otro demócrata la oportunidad de postularse, el 64 % de los votantes dijo que debería hacerlo.

La encuesta, que se realizó el viernes y el sábado entre 1.134 votantes registrados y tiene un margen de error de 4,2 puntos porcentuales, también muestras una preocupación hacia Trump, de 78 años, por parte de los votantes.

Con respeto al candidato republicano, el sondeo indica que el 49 % de los votantes creen que no tiene la salud mental y cognitiva para servir como presidente, y el 54 % dice que no debería postularse.

¿Quién ganó el debate?

Después del cara a cara de esta semana, los medios y las encuestas estadounidenses mostraron a Trump como el ganador del debate entre los dos candidatos.

El sondeo de CNN, la cadena encargada del primer debate entre los aspirantes a las presidenciales de noviembre, indicó el jueves que los votantes registrados que vieron el encuentro “piensan en gran medida que Trump superó a Biden”,

“La mayoría dice que no tiene confianza real en la capacidad de Biden para liderar el país. Al mismo tiempo, la mayoría de los que sintonizaron el programa dicen que tuvo poco o ningún efecto en su elección para presidente”, indicó el canal.

Los republicanos que presenciaron el primer debate de 2024 expresaron una amplia confianza en el desempeño de Trump, según la encuesta, mientras que los demócratas son menos optimistas sobre el presunto candidato de su partido.

“Un 96 % de los observadores dice que Trump hizo un mejor trabajo, mientras que un 69 % más modesto de los observadores del debate demócratas ven a Biden como el ganador de la noche”, de acuerdo con la encuesta.

En 2020, cuando ambos candidatos luchaban por el Despacho Oval, la misma encuesta apuntó que la audiencia consideró que Biden superó a Trump en sus dos debates presidenciales.

Críticas a los asesores de Biden

Además de respaldar al presidente, la familia también ha expresado en privado su exasperación por cómo sus asesores lo prepararon para el debate, según The New York Times y Politico, que también citan a fuentes conocedoras de las conversaciones.

En concreto, los familiares de Biden criticaron a Anita Dunn, una de las asesoras más cercanas del mandatario, y su esposo, Robert Bauer, abogado personal del presidente, quien interpretó a Trump (2017 – 2021) durante la preparación para el debate.

Uno de los donantes más importantes del Partido Demócrata, John Morgan, ha exigido públicamente la renuncia tanto de Anita Dunn como de Robert Bauer, y ha criticado también a Ron Klain, quien fue jefe de gabinete de Biden entre enero de 2021 y febrero de 2023 y le ayudó a prepararse para el debate.

Según dijo este domingo Morgan en X, los asesores hicieron que Biden “practicara en exceso” y cuando llegó el debate estaba “agotado”.

En los días posteriores al encuentro, Biden ha reconocido públicamente que su actuación no estuvo a la altura de lo que se requería. En lugar de disipar las dudas de los votantes sobre su edad, durante el debate su voz sonó ronca y en algunos momentos se mostró incoherente sin poder concluir alguna frase.

La campaña del mandatario ha recaudado más de 33 millones de dólares desde el debate del jueves, pese a haber sido declarado por las encuestas y medios como el perdedor del cara a cara contra el expresidente Donald Trump, según dijo a la agencia EFE un miembro de la campaña.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias