Regis Dandoy, profesor de Política Comparaada y director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad San Francisco de Quito señaló que en noviembre Estados Unidos tendrá una elección atípica, ya que ninguno “de los dos candidatos cumple con los requisitos tradicionales”.
Regis Dandoy, profesor de Política Comparaada y director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad San Francisco de Quito analizó la carrera presidencial en Estados Unidos, entre el demócrata y actual presidente Joe Biden y el republicano Donald Trump.
“Vamos a tener una elección en noviembre con dos candidatos y ningún de los dos candidatos cumple con los requisitos tradicionales de los candidatos en Estados Unidos”, dijo en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.
Por un lado, está Biden “que tiene, si no me equivoco 81 años, y después del debate tenemos muchas preguntas sobre su estatus mental, su capacidad mental de poder manejar un país del tamaño de Estados Unidos, con los asuntos que tiene Estados Unidos. Entonces, su desempeño durante el debate dio miedo a muchos de sus seguidores y preguntamos si tiene esa capacidad mental”.
“Y del otro lado tenemos a Donald Trump, que tiene, no recuerdo exactamente cuántos procesos judiciales a su contra, por temas fiscales, por temas de comportamiento ético con mujeres,
y también por temas de lo que pasó con la invasión del Capitolio, y donde él tiene probablemente una responsabilidad política e intelectual de esos hechos. Entonces, sí, la Corte Suprema emitió una posición, pero eso no cambia nada a toda la reputación y el pasado judicial de Donald Trump”, agregó.
En resumen, “de un lado tenemos una persona que probablemente intelectualmente, mentalmente, no es capaz de manejar. De otro lado tenemos una persona que tiene muchos juicios políticos a su contra, que probablemente es culpable de muchos de los hechos que le acusan. Entonces, tenemos una persona demasiado vieja, un medio criminal, como candidatos a una elección presidencial en Estados Unidos”.
“Lo que está pasando es que los demócratas están regalando la presidencia a Trump. Entonces, deberíamos prepararnos a tener a Donald Trump como presidente de los Estados Unidos durante los próximos cuatro años. Con todos los peligros que viene esa presidencia. De tener un candidato después presidente que tiene juicios a su contra, que probablemente no van a seguir con los juicios. Entonces, quiere decir inmunidad. Y con sus políticas bastante fuertes de derecha, al límite de la extranjera derecha. Sobre todo con los migrantes, con la seguridad y con su política exterior, que sí es bastante nacionalista. Y con su política exterior, que sí es bastante nacionalista”, zanjó.