Mientras Bill Clinton y Hillary Clinton salieron a apoyar la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris, Barack Obama no se pronunció al respecto, lo que se interpretó como una puerta abierta para una eventual candidatura de su esposa Michelle.
Posiciones encontradas, que de algún modo reflejan lo que serán varias semanas muy intensas al interior del Partido Demócrata, salieron esta tarde a flote luego de que el presidente Joe Biden anunciara su retiro de la carrera presidencial de Estados Unidos y los dos expresidentes vivos de ese partido se pronunciaran al respecto.
En el caso de Bill Clinton, este emitió una declaración junto a su esposa y excandidata presidencial, Hillary Clinton, en la cual junto con alabar a Joe Biden y agradecerle por su trabajo como presidente, dicen que se sienten honrados “de unirnos al presidente en apoyar a la vicepresidenta Harris, y haremos lo que sea necesario para ayudarla”, agregando que ellos han vivido muchos altos y bajos, “pero nada nos preocupa más para nuestro país que la amenaza que significa un segundo periodo de Trump. El ha prometido ser un dictador desde el primer día, y un reciente dictamen emitido por su servil Corte Suprema le permitirá triturar la Constitución. Ahora es tiempo de apoyar a Kamala Harris y pelear con todo lo que tenemos para lograr su elección”.
Por su parte, el expresidente Barack Obama, cuya esposa Michelle es una de las personas que aparece en varias encuestas como la demócrata que tendría mayores posibilidades de derrotar a Trump, emitió una declaración en la cual también alaba a Biden (que fue su vicepresidente), diciendo que “ha sido uno de los presidentes más consecuentes de Estados Unidos de América, así como un querido amigo y un compañero para mí. Hoy, también nos ha recordado -de nuevo- que es un patriota del más alto grado”.
Junto con enumerar los logros de la presidencia de Biden, asegura que “todo por lo cual él ha luchado a lo largo de su vida, así como lo que representa el Partido Demócrata, estará en riesgo si permitimos que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca y le dé el control del congreso a los republicanos”.
Finaliza diciendo que “por ahora, Michelle y yo queremos expresar nuestro amor y gratitud a Joe y Jill por liderarnos tan hábil y valerosamente durante estos tiempos peligrosos, y por su compromiso con los ideales de libertad e igualdad sobre los cuales este país fue fundado”, sin hacer, sin embargo, mención alguna a Harris, lo que fue interpretado en distintos medios norteamericanos como una evidencia de que a pesar de que Michelle Obama ha dicho muchas veces que no quiere ser candidata, está dejando una puerta abierta a ello.
Statement from President Clinton and Secretary Clinton pic.twitter.com/R7tYMFWbsu
— Bill Clinton (@BillClinton) July 21, 2024