Publicidad
50 chilenos despedidos en EEUU acusan engaño de multinacional singapurense y temen deportación MUNDO Foto: stengg.com

50 chilenos despedidos en EEUU acusan engaño de multinacional singapurense y temen deportación

Publicidad

Los empleados de ST Engineering en Pensacola, Florida, han sido despedidos, acusando falta de una explicación clara. Muchos cambiaron de carrera y trasladaron a sus familias creyendo que los empleos serían a largo plazo, pero fueron despedidos después de solo un año.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Al menos 50 empleados chilenos de ST Engineering en Pensacola, Florida, han sido despedidos, acusando falta de una explicación clara. Muchos cambiaron de carrera y trasladaron a sus familias creyendo que los empleos serían a largo plazo, pero fueron despedidos después de solo un año. Temen la deportación mientras buscan nuevos empleos y dicen que la empresa no les está ayudando. Los exempleados denuncian que se les prometieron visas renovables y trabajos a largo plazo, pero fueron suspendidos sin detalles claros sobre sus visas.
Desarrollado por El Mostrador

Tras confirmarse 33 desvinculaciones, ahora son al menos 50 los empleados chilenos de la multinacional singapurense de mantenimiento aeronáutico ST Engineering en Pensacola, Florida (EE. UU.), que se encontraban trabajando con visas de trabajo y que han sido despedidos, acusando que no ha habido una explicación clara. Muchos de estos trabajadores cambiaron de carrera y trasladaron a sus familias, creyendo que los empleos serían a largo plazo, pero fueron despedidos después de solo un año.

Ahora temen la deportación mientras buscan nuevos empleos en un corto plazo, y dicen que la empresa no les está ayudando. “Es realmente difícil enfrentar algo así”, dijo Samuel, un exempleado, a WEAR News el martes.

Los exempleados comentan que la empresa hizo publicidad en Chile buscando ingenieros aeroespaciales. Aunque no tenían contratos formales, todo indicaba que estaban solicitando una posición a largo plazo. “Hubo insinuaciones de que estarían aquí por varios años, al menos tres, por lo que estaba bien que trajeran a sus familias”, dijo Grace Resendez McCaffery, fundadora del Centro de Recursos Hispanos.

Samuel y Ulises, junto con otros exempleados, le dijeron a la prensa estadounidense que trasladaron a sus familias para estos trabajos. Si hubieran sabido que solo sería por un año, no habrían hecho ese cambio. “No lo haría, incluso si aquí es mejor”, comentó Samuel.

Según denuncian, cada vez que uno de ellos alcanzaba el año, les decían que había problemas con sus visas y serían puestos en una suspensión indefinida, recibiendo pago solo durante las dos primeras semanas. “No especifican cuál es el problema”, dijo McCaffery. “Además, mucho del material promocional que publicaron en Chile para reclutarlos incluía la idea de que estas visas eran renovables”.

Los empleados dicen que muchos de ellos planearon viajes de regreso a Chile para resolver los problemas ellos mismos, pero la empresa les dijo que no lo hicieran, que ellos se encargarían. Afirman que, mientras estaban suspendidos, no recibieron información sobre el estado de sus visas o si podrían continuar trabajando con la empresa.

“Estos trabajadores merecen algún tipo de indemnización, alguna forma de asistencia para encontrar empleo”, dijo McCaffery. “Porque tienen un período corto de tiempo para encontrar otro trabajo, patrocinador o dejar el país”.

Algunos ya se han ido. Otros, como Samuel y Ulises, quieren quedarse y continuar trabajando. “La seguridad, el estilo de vida aquí, la oportunidad para mi hija de practicar deportes aquí es mucho mejor que en Chile”, manifestó Samuel.

Pero la falta de comunicación, los documentos requeridos de la empresa e incluso errores en los documentos de inmigración que solo ST Engineering puede corregir están haciendo la situación aún más difícil. “Este error causó una señal de alerta en su estado migratorio, lo que le impide ser empleado por otra empresa”, comentó McCaffery.

Fuentes cercanas al caso advierten que podría haber más despidos y se estima que 300 familias chilenas podrían ser afectadas.

WEAR News contactó a ST Engineering para obtener comentarios, y la empresa dijo que las visas son temporales y no están garantizadas para renovación. La empresa afirma que han estado contactando a todos los empleados afectados y proporcionando los documentos necesarios para la renovación. Mientras tanto, los empleados esperan que contar su historia ayude a prevenir que esto le suceda a alguien más.

Cabe mencionar que, Singapore Technologies Engineering Ltd, conocida comercialmente como ST Engineering, es un grupo multinacional singapurense de tecnología e ingeniería que opera en los sectores aeroespacial, de ciudades inteligentes, así como de defensa y seguridad pública. Con sede en Singapur, el grupo reportó ingresos de S$7.7 mil millones en el año fiscal 2021, se encuentra entre las mayores empresas cotizadas en la Bolsa de Singapur y es uno de los mayores grupos de defensa e ingeniería de Asia.

Publicidad

Tendencias