La exmandataria indicó que “la voluntad del pueblo es la esencia misma de la democracia”. Tan solo 2.659 de los 137.000 venezolanos que cuentan con residencia definitiva en Chile podrán votar este domingo en las presidenciales en las que Nicolás Maduro busca la reelección.
La expresidenta Michelle Bachelet dijo este viernes que “el mundo espera que las autoridades venezolanas acepten los resultados de manera pacífica” e hizo un llamado a evitar “cualquier acto de violencia o represión” en los comicios del domingo.
“El mundo espera que las autoridades venezolanas acepten los resultados de manera pacífica y que se pueda solucionar cualquier disputa a través de los canales legales establecidos”, indicó la exmandataria, en una carta publicada en las redes sociales de su fundación, Horizonte Ciudadano.
Bachelet, que fue alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas entre 2018 y 2022, señaló que “la voluntad del pueblo es la esencia misma de la democracia” e indicó que “es fundamental que todos los actores políticos y sociales contribuyan al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el país”.
“Hago un firme llamado a las autoridades venezolanas para que garanticen el pleno respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, independientemente de sus afiliaciones políticas”, agregó la exgobernante en la misiva.
Bachelet es buena conocedora de la realidad en Venezuela, ya que visitó varias veces el país cuando estaba al frente de la agencia de la ONU.
Tras una visita de varios días en 2019, la exgobernante aseguró que la situación humanitaria se había deteriorado “de forma extraordinaria” y dos años después, en 2021, detalló en un duro informe el sistema de abusos y torturas aplicado por el régimen de Nicolás Maduro.
Las declaraciones de Bachelet tienen lugar un día después de que el presidente chileno, Gabriel Boric, dijera que es inconcebible que Maduro amenace con “baños de sangre” si no gana.
“Concuerdo y respaldo las declaraciones de Lula: no se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre. Lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular, que debe ser respetada”, dijo Boric en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Maduro, en el poder desde 2013, se enfrentará el domingo a Edmundo González Urrutia, un exdiplomático de 74 años que se convirtió en el candidato de la oposición luego de que la dirigente María Corina Machado fuera inhabilitada y que lidera la intención de voto, según las encuestadoras tradicionales del país suramericano.
El chavismo, sin embargo, asegura que Maduro ganará, pese a que los sondeos independientes reflejan el hastío de gran parte de la población en medio de una feroz crisis económica que devastó al país en la última década.
Tan solo 2.659 de los 137.000 venezolanos que cuentan con residencia definitiva en Chile podrán votar este domingo en las presidenciales en las que Nicolás Maduro busca la reelección, según informó este viernes el opositor Comando por Venezuela en Chile.
El director del comando en Chile, Alexander Maita, denunció a EFE que el gobierno venezolano puso muchas trabas para votar en el exterior y que uno de los principales requisitos era contar con un pasaporte actualizado, algo que “casi ningún venezolano tiene en Chile”.
Otro requisito, agregó, era que “la residencia definitiva tuviera al menos un año de ser expedida o le quedara al menos un año para vencer”.
“Aparte de eso, el proceso eran cuatro semanas de inscripción y nos quitaron dos porque no llegó la máquina. Nos dejaron nueve días nada más para la inscripción. Fue una orden directa del mismo régimen de Nicolás Maduro”, concluyó.
En Chile, viven cerca de 800.000 venezolanos, una migración que ha aumentado considerablemente en los últimos años debido a la crisis económica que sufre Venezuela.