Publicidad
Maduro vs. González: máxima tensión en Venezuela a la espera de los resultados MUNDO Crédito: EFE

Maduro vs. González: máxima tensión en Venezuela a la espera de los resultados

Publicidad

Se espera que el primer boletín ocurra recién a las 23 horas. Sin embargo, hasta ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está en completo hermetismo. Opositores denuncian “paralización” de los resultados. [ACTUALIZADA]


Venezuela aguarda con tensión los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo, en las que la oposición podría lograr un triunfo histórico tras 25 años del chavismo en el gobierno.

La tensión que se respira entre el chavismo y la oposición está latente, ya que a más de tres horas del cierre de mesas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no emite un primer boletín informando resultados parciales ni el cierre total de mesas.

De hecho, según antecedentes, se espera que el primer boletín ocurra recién a las 23 horas.

Bloque antichavista denuncia “paralización”

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora de Venezuela, denunció hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “ha paralizado” la transmisión de resultados de las presidenciales en una “cantidad importante” de los 15.767 centros de votación, si bien no precisó el dato.

El CNE “ha paralizado la transmisión en muchísimos centros y está impidiendo que nuestros testigos obtengan el acta sacándolos de sus centros de votación”, declaró la exdiputada Delsa Solórzano en nombre de la coalición, que se presentó en estos comicios con Edmundo González Urrutia como su abanderado.

A juicio de la dirigente, “están impidiendo la transmisión” de un resultado que se prevé favorable al antichavismo con base en las actas previamente enviadas a través del sistema, antes de que se paralizara el proceso, según dijo.

“Con el número de actas que tenemos y el porcentaje que arrojan las mismas es claro que Venezuela tiene razones para celebrar”, proclamó Solórzano, quien indicó que también “hay una importante cantidad de centros de votación en donde están retirando” a testigos opositores. Por eso, Solórzano les pidió que se mantengan cerca de estos espacios.

En la misma línea, el candidato González Urrutia instó a los ciudadanos, a través de la red social X, a permanecer en los centros electorales “validando y defendiendo” cada voto.

“Tenemos derecho a permanecer en los centros de votación hasta que entreguen las actas que validarán la información que tenemos. Defendamos y celebremos en paz la democracia”, expresó el exembajador.

En estos comicios, además del abanderado del bloque opositor, compiten otros nueve candidatos, entre ellos el actual gobernante, Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder.

Cierre de mesas

Pasadas las 18.00 de este domingo, como estaba previsto, comenzaron a cerrar algunos de los más de 15.000 centros de votación que fueron habilitados en Venezuela por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios presidenciales, en los que compiten diez candidatos.

Aunque, hasta ahora, las autoridades del CNE no se han pronunciado para confirmar el cierre de las mesas electorales, EFE corroboró que varios centros ya cerraron sus puertas, luego de una jornada de doce horas de votaciones en la que hubo una alta participación.

La normativa electoral de Venezuela establece que los centros deben permanecer abiertos mientras haya electores esperando para sufragar, un escenario improbable en numerosos puntos de Caracas que, como pudo constatar EFE en horas de la tarde, ya estaban sin colas luego de una alta concurrencia en la mañana.

Últimos llamados

Los dos principales candidatos a la Presidencia de Venezuela, el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia, hicieron este domingo un último llamado a sufragar.

“Venezolanos, nos queda una hora para participar en esta fiesta electoral. Si aún no has votado, sal y vota, el futuro depende de ti”, señaló González Urrutia en un breve vídeo publicado en la red social X.

Asimismo, el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, pidió salir a votar y culminar así la jornada electoral “en paz”.

“Queda una hora para ir a votar, para que el 1x10x7 (estrategia de movilización) funcione rematando ya esta jornada buena, buena jornada, extraordinaria (…) Vamos entonces a culminar la faena en paz, 28 de julio, sal a votar para que corones en victoria la paz”, dijo Maduro en un vídeo publicado en la misma red social.

El mandatario llamó este domingo a sus simpatizantes a una “operación remate”, para movilizar a votantes en respaldo a su candidatura a la reelección.

En un audio transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, Maduro pidió a la coalición de partidos políticos que lo apoyan iniciar esta operación “ahora en la tarde como se ha planificado”.

“Llegó la operación remate para consolidar la paz, la victoria de la paz (…), vamos al remate como lo sabemos hacer nosotros, por la independencia de este país”, expresó el mandatario, que pidió a los miembros de los diversos programas sociales atender este llamado, entre ellos el de beneficiarios de una bolsa de alimentos subsidiados por el Gobierno.

Por su parte, González Urrutia, el candidato de la mayor coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, advirtió en la red social X que “circulan falsos datos que son violatorios de la ley”, a la vez que expresó que, desde el bloque antichavista, son “respetuosos de la norma” y esperan “con mucha tranquilidad los resultados” electorales”.

Publicidad

Tendencias