Publicidad
Declaración del Partido Comunista de Chile contrasta con la del PC venezolano sobre Maduro PAÍS Foto: EFE

Declaración del Partido Comunista de Chile contrasta con la del PC venezolano sobre Maduro

Publicidad

Mientras el Partido Comunista de Venezuela criticó la falta de transparencia en las elecciones presidenciales y denunció un posible fraude, el Partido Comunista de Chile dijo confiar en que la institucionalidad venezolana “transparentará los mecanismos que validan el mencionado proceso”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Parlamentarios del Partido Comunista de Chile (PC) defendieron los resultados de las elecciones en Venezuela que dieron la victoria a Nicolás Maduro, provocando tensiones dentro de la coalición oficialista. El PC chileno y venezolano discrepaban, con el PCV criticando la falta de transparencia y denunciando fraude. Manifestaciones y llamados a no reprimir al pueblo se registraron en Venezuela, mientras el PC chileno espera que la transparencia electoral sea confirmada por veedores internacionales.
Desarrollado por El Mostrador

Luego de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) declarara a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales del domingo, el Gobierno de Chile fue claro en su postura al indicar el propio Presidente Gabriel Boric que desde Chile no se reconocerá ningún resultado que no sea verificable.

La posición de La Moneda fue contrastada por la del Partido Comunista de Chile —miembro clave del oficialismo—, ya que algunos parlamentarios del PC como Boris Barrera y Carmen Hertz defendieron los resultados entregados anoche, a contrapelo de lo manifestado por otras fuerzas de gobierno, como el PS y el PPD, quienes incluso pusieron en duda la convivencia en la coalición oficialista.

El timonel comunista, Lautaro Carmona, consultado sobre la posibilidad de que el PC considere salir de la coalición de gobierno por esta controversia, respondió: “¿Quién tiene esa titularidad para definir eso? Entiendo que cada partido define si está o no está, no otro partido”. Carmona añadió que su partido tiene razones propias en Chile que justifican su pertenencia a la coalición.

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo—militante comunista—, señaló que “no es nada nuevo las diferencias con los propios partidos en la historia de nuestro país y, por lo tanto, teniendo muy claro que la política internacional la fija el Presidente, las diversas opiniones de los partidos no van a ser impedimento en la mantención de esa posición”.

La postura del PC chileno también tuvo diferencias con la del Partido Comunista de Venezuela, desde donde cuestionaron los resultados y alertaron a la opinión pública internacional que “así como el gobierno de Nicolás Maduro ha despojado al pueblo venezolano de sus derechos sociales y económicos, hoy pretende privarlo de sus derechos democráticos”.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) llamó a las fuerzas “genuinamente democráticas, populares y patrióticas” a unir fuerzas para “defender la voluntad del pueblo venezolano que se expresó este domingo 28 de julio con una clara intención de cambio político en el país”.

“La denuncia de un supuesto intento de vulneración del sistema electoral, hecha por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, lejos de brindar las garantías necesarias al proceso, profundizan las dudas sobre los resultados presentados al país. En tal sentido, exigimos al CNE la publicación de la totalidad de las actas de votación ─tal y como lo establece el reglamento electoral─ así como la máxima transparencia en el escrutinio de los resultados”, agregaron desde el PC venezolano.

Según el Partido Comunista de Venezuela, “la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto bajo este escenario de incertidumbre en el que los resultados presentados por Amoroso contrastan abiertamente con el ánimo que imperó durante la jornada electoral, no es más que una provocación que abre paso a la configuración de situaciones de violencia”.

En estos momentos se registran manifestaciones en distintos puntos del país. Desde el PCV no solamente respaldaron “el clamor de respeto a la voluntad popular”, sino que además hicieron un llamado a las fuerzas militares y policiales a “no reprimir al pueblo”.

El comunicado del PC venezolano concluyó que, en estas horas decisivas para el presente y futuro del país caribeño, “las y los comunistas ratificamos nuestra convicción de construir espacios de amplia unidad para fortalecer la lucha por la recuperación de la Constitución y el estado de derecho en Venezuela”.

En tanto, desde el Partido Comunista de Chile tienen “la certeza que la institucionalidad electoral de Venezuela transparentará los mecanismos y procedimientos que validan el mencionado proceso, refrendado por la masiva y diversa presencia de veedores internacionales y la amplia cobertura de prensa confirmada en estos comicios”.

Anoche, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, entre denuncias de fraude de la oposición. Seis horas después del cierre oficial de los centros de votación y tras una tensa espera, Elvis Amoroso, presidente del CNE, aseguró que con un 80% de las mesas escrutadas y con una tendencia “contundente e irreversible”, Maduro fue reelecto para un tercer mandato con 5.150.092 votos, un 51,20%. El líder opositor, Edmundo González, por su parte, habría logrado 4.445.978 votos, un 44,2%.

La oposición, sin embargo, denunció irregularidades tras una jornada con una alta participación, la cual se ubicó en el 59%, según el primer boletín ofrecido por el organismo electoral, el cual está controlado por el oficialismo.

Consulta el comunicado del PCV.

Consulta el comunicado del PCCh.

Publicidad

Tendencias