Publicidad
En medio de denuncias de irregularidades, CNE proclama como ganador a Nicolás Maduro MUNDO Crédito: EFE

En medio de denuncias de irregularidades, CNE proclama como ganador a Nicolás Maduro

Publicidad

Según el CNE, con el 80% de mesas escrutadas, Maduro obtuvo 5.150.092 votos, equivalentes al 51,20%. González, según lo comunicado, obtuvo 4.445.978 votos, equivalentes al 44,2%. El CNE acusó que la demora en la entrega de los resultados se debió a “una agresión en contra del sistema de datos”.


Luego de más de seis horas de espera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela rompió su silencio y entregó los primeros resultados de las elecciones presidenciales, dando como ganador a Nicolás Maduro por sobre el candidato opositor Edmundo González. De esta manera, Maduro gobernará por otros seis años, llegando su mandato hasta enero de 2031.

Según el CNE, con el 80% de mesas escrutadas, Maduro obtuvo 5.150.092 votos, equivalentes al 51,20%. González, según lo comunicado, obtuvo 4.445.978 votos, equivalentes al 44,2%. “Es irreversible”, aseguró el presidente del CNE, Elvis Amoroso.

“En las próximas horas” el CNE publicará en su página web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de la contienda.

La oposición denunció irregularidades tras una jornada con una alta participación del 59%, según el CNE. Amoroso acusó que la demora en la entrega de los resultados se debió a “una agresión en contra del sistema de transmisión de datos”.

Sobre ello, dio a conocer que se instruyó a la Fiscalía Nacional abrir una investigación sobre las acciones “terroristas perpetradas contra nuestro sistema electoral y contra los centros de votación y funcionarios electorales”.

El fiscal general Tarek Williams Saab convocó a un punto de prensa para las 11:00 horas de este lunes relacionado “con la imponente y gallarda jornada electoral realizada este pasado #28J por el heroico pueblo venezolano”.

El discurso de Maduro

Maduro, en el poder desde 2013, pidió este domingo “respeto a la voluntad popular” tras conocer los resultados.

“Eso es lo que pinto como presidente, respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular (…), voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo”, remarcó el mandatario ante decenas de simpatizantes que se reunieron cerca del palacio presidencial para escuchar su discurso de victoria.

Prometió que, con este triunfo, dará “su vida entera para llevar adelante todos los cambios que necesita esta patria”, que vivió una intensa crisis económica entre 2014 y 2021, de la que ha empezado a recuperarse levemente.

Maduro aseguró que trabajará en su tercer mandato “para rescatar todos los derechos vulnerados por la guerra económica”, en alusión a las sanciones económicas impuestas por numerosos países en los últimos años, especialmente por Estados Unidos.

Consideró que su reelección “es el triunfo de la paz, de la estabilidad, del ideal republicano, de las ideas de igualdad”.

Críticas a Milei

En medio de su discurso, emplazó al presidente de Argentina, Javier Milei: “¡Bicho cobarde, no me aguantas un round!”.

“¡No al nazi fascista de Milei!”, proclamó Maduro, a quien el CNE otorgó el 51,2 % de los votos frente al 44,2 % del opositor Edmundo González Urrutia.

Mientras Maduro, reelegido para un tercer mandato presidencial de seis años, tachaba al presidente argentino de “vendepatria”, los cientos de seguidores chavistas que aclamaban al líder bolivariano gritaban: “¡Milei, basura, vos sos la dictadura!”.

El presidente de Argentina, Javier Milei, había anunciado en la madrugada de este lunes que su país “no va a reconocer otro fraude” en Venezuela y agregó que los ciudadanos de ese país “eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”.

“Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”, aseguró el gobernante ultraliberal trasandino, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

“Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas (de Venezuela) esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, posteó el mandatario, sin que aún se conozcan los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Publicidad

Tendencias