El mandatario venezolano no solo vinculó al Tren de Aragua con las recientes manifestaciones en Venezuela, sino que también dijo que detenidos por destrozos “vienen entrenados” de Chile y Perú. Maduro también dijo que venezolanos que regresaron desde Estados Unidos están involucrados.
Apuntando a”centros de entrenamiento” en Chile y Perú, Nicolás Maduro vinculó este miércoles a Héctor Guerrero Flores -alias ‘Niño Guerrero’-, líder de la banda criminal transnacional Tren de Aragua, con las protestas desatadas en las últimas horas en contra del resultado electoral del domingo entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo ratificó como mandatario reelecto.
“El famoso ‘Niño Guerrero’ está en el sur de Caracas dirigiendo las operaciones, ahorita se está moviendo, está tratando de huir para Colombia”, dijo Maduro durante una rueda de prensa, en la que reiteró que la violencia generada en medio de las manifestaciones, registradas en varias regiones del país, forman parte de un golpe de Estado en su contra.
Aseguró que Estados Unidos envió a Guerrero a Venezuela para promover las manifestaciones, que se han suscitado de manera espontánea, especialmente luego de que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) asegurase que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen los comicios.
En ese sentido, Maduro afirmó que “casi el 80% de los migrantes que aceptamos que regresaran en vuelo de Estados Unidos están en el ataque criminal y han sido capturados”.
“En Nueva Esparta, por ejemplo, todos los que fueron capturados de los destrozos, todos vienen entrenados de Chile y Perú, centros de entrenamiento en Chile y Perú, y regresaron, no son de Nueva Esparta, son de Estados Orientales, de Sucre y de Anzuategui, y regresaron al país hace 15 días días con planes de qué atacar, dónde atacar, a quién amedrentar. Y plata”, manifestó el líder chavista.
“Yo hago un gran esfuerzo en esta rueda de prensa y en todas las comunicaciones por mostrar esto. Hay muchos elementos de prueba. El fiscal también hace un gran esfuerzo para que el mundo sepa”, añadió. Maduro llamó a “los medios internacionales y las redes” a “no insistir en su agenda de traer una guerra a Venezuela como lo hicieron con Afganistán”.
Cabe mencionar que el canciller de Perú, Javier González-Olaechea, aseguró el domingo que su país “no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciara que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido para el cargo. Minutos después del mensaje peruano, el Presidente Gabriel Boric dijo: “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer” y que “desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
Un total de 1.062 personas han sido detenidas en Venezuela esta semana tras las numerosas protestas registradas en varias regiones del país contra el resultado oficial electoral del domingo, que ratificó a Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, como presidente reelecto, según informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab. En tanto, Human Rights Watch dijo que ha recibido “reportes creíbles” de 20 muertes durante las protestas tras las elecciones en Venezuela.
El fiscal venezolano mostró una secuencia de videos de “ataques terroristas” donde aparecen “grupos que para nada se pueden llamar manifestantes pacíficos”, a la vez que dijo que en estas manifestaciones hay “grupos paramilitares” y que “los comanditos” -como se denominan los grupos de organización política de la campaña de opositor Edmundo González Urrutia- “eran grupos criminales”.
Saab no se refirió a los manifestantes lesionados, quienes fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones usados por la fuerza pública, según constató la agencia EFE en Caracas. En cambio acusó a algunos de “delito de simulación (de muertes)” y la “difusión de mensajes que causan zozobra y pánico a la población”.
Por su parte, Estados Unidos advirtió este miércoles de que se le está “agotando la paciencia” de esperar a que las autoridades de Venezuela publiquen las actas de votación que respaldan la victoria de Maduro. “Nuestra paciencia y la de la comunidad internacional se está agotando se está agotando la espera de que las autoridades electorales venezolanas sean sinceras y publiquen los datos completos y detallados de esta elección para que todos puedan ver los resultados”, expresó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.