Publicidad
Por abstención de Brasil, Colombia y México, fracasa pedido a la OEA sobre elecciones en Venezuela MUNDO Captura de pantalla.

Por abstención de Brasil, Colombia y México, fracasa pedido a la OEA sobre elecciones en Venezuela

Publicidad

El texto instaba a la institucionalidad electoral venezolana a hacer públicos “inmediatamente” los resultados que proclamaron la reelección de Maduro. El canciller Alberto van Klaveren dijo ante la OEA que “sin transparencia, no hay democracia”, en una declaración aplaudida por María Corina Machado.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Una resolución de la OEA que pedía la publicación inmediata de las actas electorales venezolanas no fue aprobada por falta de apoyo. Con 17 votos a favor, 11 abstenciones y 5 ausencias, no alcanzó la mayoría absoluta necesaria. El texto instaba al CNE de Venezuela a hacer públicos los resultados detallados y permitir una verificación independiente. En una sesión extraordinaria, naciones como Brasil, Colombia y México se abstuvieron. El canciller chileno Alberto van Klaveren condenó la medida venezolana de expulsar diplomáticos chilenos y reiteró el compromiso de Chile con la transparencia.
Desarrollado por El Mostrador

Una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo no alcanzó este miércoles los apoyos necesarios para ser aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que se abstuvieran naciones como Brasil, Colombia y México.

En una sesión extraordinaria celebrada en Washington, el texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.

El texto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes de madrugada proclamó la victoria del presidente, Nicolás Maduro en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, que “publique inmediatamente los resultados de la votación” en cada mesa electoral.

También que “se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados”.

La resolución declaraba “además que una prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias”.

Resaltaba “la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral”, incluidas las actas de votación.

Finalmente, expresaba “solidaridad con el pueblo venezolano” y pedía al Gobierno del país caribeño que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones.

Votaron a favor Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinám y Uruguay.

Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.

No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, ausente desde hace tiempo.

El presidente del Consejo Permanente, el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, explicó que los representantes estuvieron reunidos durante más de cinco horas para lograr un texto de consenso, pero esto no se logró debido a una única frase, aunque no detalló cuál.

Chile: “Sin transparencia no hay democracia”

Ante la OEA, el canciller Alberto van Klaveren condenó la reciente medida tomada por el gobierno venezolano, que ordena la expulsión del personal diplomático chileno de Venezuela y de sus funcionarios acreditados en Chile. El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores calificó esta acción como “unilateral e injustificada”, subrayando su impacto negativo en las relaciones bilaterales y en los más de 700.000 venezolanos residentes en Chile.

El canciller también criticó las recientes “diatribas” del régimen venezolano contra el gobierno chileno, considerándolas como muestras de una “intolerancia inaceptable” que va en contra de los principios democráticos. “Chile podría responder con descalificaciones, pero sabemos que eso no contribuye a la democracia ni al bienestar del pueblo venezolano”, expresó van Klaveren.

En su declaración, el canciller subrayó que Chile mantendrá su enfoque en “el respeto por la voluntad del pueblo venezolano manifestada en las urnas”. Por tanto, “Chile continuará abogando por la transparencia en los procesos electorales y agotará todas las instancias diplomáticas para asegurar que los resultados sean conocidos y respetados”, señaló el ministro.

Van Klaveren hizo un llamado a los estados de América para que jueguen un rol activo y coordinado en la defensa de la transparencia electoral, afirmando que la comunidad internacional debe unirse en este esfuerzo. Reiteró que la falta de transparencia y la proclamación apresurada de resultados no cumplen con los estándares democráticos, respaldando la crítica del Centro Carter —organismo estadounidense que participó como veedor del proceso electoral venezolano—sobre la integridad del proceso electoral venezolano.

“Sin transparencia no hay democracia y por ello es imprescindible la publicación de inmediato de los resultados desagregados y completos de la elección”, sentenció el canciller.

En línea con el Presidente Gabriel Boric, el ministro Van Klaveren finalmente reafirmó el compromiso de Chile con los valores democráticos y los derechos humanos, y prometió seguir trabajando para que la comunidad internacional emita un mensaje claro y unificado respecto a la situación en Venezuela.

La declaración del ministro chileno fue respaldada por la líder opositora María Corina Machado. “Gracias al canciller Alberto van Klaveren de Chile por exigir el respeto a la voluntad del pueblo de Venezuela expresado con sus votos el domingo y ratificar que Chile continuará abogando porque los resultados se conozcan y se respeten”, señaló en la red social X.

“Los venezolanos siempre recordaremos su apoyo en estas horas críticas. El mundo sabe muy bien lo ocurrido el 28 de julio en Venezuela: un ejercicio cívico épico que marca el inicio de una nueva era”, añadió.

Publicidad

Tendencias