Pese a denunciar un “ataque” al sistema electoral, el actual mandatario fue nuevamente proclamado ganador, con denuncias de fraude de la oposición vigentes y respaldadas por varios países. La ONU pidió resolver disputas pacíficamente y exmandatarios piden a Lula y Petro reconocer victoria opositora.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó este viernes que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido en los comicios presidenciales del domingo pasado con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % de apoyos obtenidos por el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, con el 96,87 % de las actas escrutadas.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, leyó este segundo boletín -luego del presentado el domingo con el 80 % de las actas escrutadas- sin que todavía la institución publique los resultados desglosados, como indica la normativa establecida, debido a un “ataque masivo” al sistema, que no impidió la proclamación de Maduro como ganador.
Según este segundo balance, Maduro obtuvo 6.408.844 apoyos, mientras que González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reunió 5.326.104, en una votación en la que participó el 59,97 % del censo electoral (12.386.669), de lo que se resta el 0,41 % considerados como votos nulos por alguna anomalía en el proceso.
En tercer lugar quedó el diputado Luis Eduardo Martínez, respaldado por partidos tradicionales que están bajo intervención judicial, quien obtuvo un 1,24 % de los votos, mientras que los otros siete candidatos estuvieron por debajo, como lo habían pronosticado las encuestadoras, que no le daban ninguna posibilidad de triunfo a este grupo de aspirantes.
Amoroso recordó que el CNE ha sufrido “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo” que “retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”, una denuncia que está siendo investigada por la Fiscalía, que señala por este caso a la líder antichavista María Corina Machado y a otros opositores.
Este boletín se da a conocer tres días después de que la PUD publicara en una página web “el 81 %” de las actas electorales que demuestran, según el antichavismo, que González Urrutia ganó por amplio margen la Presidencia, lo que ha sido reconocido por países como Estados Unidos, Argentina y Perú.
Tras la denuncia de fraude, se suscitaron numerosas protestas en Venezuela que se saldan con 12 muertos -entre ellos un militar- y más de 1.200 detenidos, una situación que el Gobierno ve como un golpe de Estado, por lo que ha llamado a los cuerpos policiales y militares a extremar el control.
Machado denunció ayer en una carta en el Wall Street Journal la “represión brutal” de Maduro contra las protestas posteriores a los resultados y contó 20 muertos, 1.000 detenidos y 11 desapariciones forzadas por las fuerzas de seguridad estatales.
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a “todas las partes (en Venezuela) a resolver cualquier disputa electoral por medios pacíficos” y criticó los arrestos y detenciones “arbitrarios” de los ciudadanos.
Guterres “llama de nuevo a una transparencia completa y recuerda que todo ciudadano tiene derecho a participar en los asuntos públicos y nadie debería ser sujeto a un arresto o detención arbitraria”, dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de Guterres, Farhan Haq.
Haq se pronunció así tras ser preguntado por la reacción de la ONU al reconocimiento por parte de Estados Unidos del candidato opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones del domingo pasado en Venezuela, a lo que no dio respuesta.
“No tenemos un comentario sobre las decisiones hechas bilateralmente por otros países”, explicó el portavoz, sin hacer alusión directa a ese reconocimiento ni a las protestas por los resultados electorales convocadas mañana sábado en todo el país por el movimiento antichavista en Venezuela.
También se han convocado protestas fuera del país, entre ellas hoy mismo frente a la sede de la ONU en Nueva York, ciudad donde cientos de venezolanos se han manifestado ya pacíficamente durante la semana.
El jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken anunció la conclusión de Washington basada en “abrumadoras pruebas” de que González Urrutia fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en el país suramericano.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, rechazó este viernes lo que consideró una “intromisión” de Estados Unidos en las elecciones en Venezuela por reconocer al opositor Edmundo González como ganador de los comicios.
“Rechazamos intromisión de EE.UU. en (las) elecciones venezolanas al desconocer (los) resultados oficiales anunciados por autoridad electoral e ignorar acciones legales en curso sobre ese proceso”, escribió en X el canciller cubano.
Rodríguez añadió en su mensaje que la “manipulación e injerencia son parte de reconocida política de ese país (EE.UU.) para desestabilizar (la) región”.
Un grupo de 29 exjefes de Estado de España y Latinoamérica pidieron este viernes a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, que reconozcan a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
Los exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) relataron en una carta a ambos presidentes las limitaciones que ha impuesto el poder electoral venezolano a lo largo de todo el “minado” proceso que concluyó con las elecciones del pasado domingo.
Recalcaron que a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país ha declarado ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, y la líder opositora María Corina Machado han hecho público un 81 % de las actas de votación que dan como ganador a González Urrutia con el 67 % de los votos, frente a un 30 % obtenido por Maduro.
“Lo único que cabe es el reconocimiento, previa verificación por los organismos internacionales técnicos en materia electoral, de la condición de presidente electo de Venezuela de Edmundo González Urrutia”, arguyen los expresidentes.
Calificaron de “grave” que el comportamiento del Gobierno venezolano sea “el reprimir, con saldo de muertos, heridos, encarcelados y desaparecidos, a su pueblo, que sólo reclama el respeto de su dictado soberano”.
Lamentaron además que el Gobierno de Maduro haya ordenado el “encarcelamiento del presidente electo y la líder Machado que lo apuntala”.
Los presidentes enfatizaron que no se trata solo de un dilema en torno a un eventual fraude electoral o un escrutinio pendiente de conclusión, sino de “un acto o comportamiento que de manera procaz y palmaria destruye y desprecia el orden constitucional y legal a través de una alteración grave de la democracia”.
Piden a Lula y Petro que entiendan que, de admitirse este precedente, se fijará un ejemplo que afectará a todas las democracias de la región.
Entre los firmantes de la carta figuran la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso y el de Bolivia Jorge Tuto Quiroga, quienes fueron impedidos por las autoridades venezolanas de volar desde Panamá hacia Caracas, donde pretendían participar como observadores electorales en los comicios del pasado domingo.
También firman la misiva Mario Abdo (Paraguay), Óscar Arias S.(Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Iván Duque (Colombia), José María Figueres (Costa Rica) y Vicente Fox (México).
Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Chile), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay), Guillermo Lasso (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Hipólito Mejía (República Dominicana), Carlos Mesa G. (Bolivia) y Lenin Moreno (Ecuador) también suscribieron la declaración.
Así como igualmente lo hicieron Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Mariano Rajoy (España), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Luis Guillermo Solís R. (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).