Publicidad
Cristina Fernández llama a publicar actas en Venezuela “por el legado de Hugo Chávez” MUNDO

Cristina Fernández llama a publicar actas en Venezuela “por el legado de Hugo Chávez”

Publicidad

Según la exmandataria, en Venezuela “no hay diablos ni ángeles”. Además, subrayó la importancia de “la no injerencia en los asuntos de otros países” y pidió recordar que, cuando se habla del país caribeño, se está “hablando de la primera reserva de petróleo global”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Cristina Fernández, expresidenta argentina, pidió al Consejo Nacional Electoral de Venezuela que publique las actas de las recientes elecciones en las que Nicolás Maduro fue reelegido. En un foro en México, Fernández subrayó la importancia de la transparencia para la democracia y el legado de Hugo Chávez. La exmandataria apoyó la petición de Brasil, México y Colombia de publicar los resultados desglosados. Mientras tanto, en Argentina y Venezuela se realizaron manifestaciones en protesta por lo que se considera un fraude electoral.
Desarrollado por El Mostrador

La expresidenta argentina Cristina Fernández se sumó este sábado al llamado a las autoridades electorales de Venezuela a transparentar y publicar las actas de las elecciones del domingo, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al actual presidente Nicolás Maduro.

En un foro organizado por el partido gobernante en México, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fernández urgió al CNE a publicar las actas, “no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición y por la democracia”, sino también “por el propio legado de Hugo Chávez”, el exmandatario venezolano (1999-2013).

“Eso es lo que tenemos que pedir: que se publiquen las actas para que todos las puedan escrutar, la opinión pública internacional, la oposición, el pueblo de Venezuela”, declaró Fernández.

Asimismo, la exmandataria argentina afirmó compartir “totalmente” el comunicado firmado el jueves 1 de agosto por los Gobiernos de Brasil, México y Colombia, donde llamaron a las autoridades electorales venezolanas a publicar de forma “expedita” los datos “desglosados por mesa de votación” de las elecciones.

Fernández señaló que pese a que el CNE informó que habían sido ‘hackeados’, lo que les impidió publicar las actas, también anunciaron los resultados de un escrutinio que cubría el 96,87 % de los votos, detallando la cantidad de votantes y los resultados obtenidos por cada uno de los diez candidatos.

“Es evidente que, si se ha podido abordar ese escrutinio que fue meticulosamente leído ayer, con precisión de decimales en cada una de las candidaturas que se presentaron, es porque hay un sistema doble, el de soporte informático que fue ‘hackeado’, pero también el soporte de actas que fueron firmadas y remitidas al Consejo Nacional Electoral”, expuso.

Además, dijo sentirse “contenta” porque la principal líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, salió de la “clandestinidad” y este sábado encabezó una marcha en Caracas.

“Nunca nos olvidemos de esto(…) expliquémosle a nuestros compatriotas latinoamericanos que hay un país en nuestro territorio, en Latinoamérica, que tiene más petróleo que los árabes y que se llama Venezuela”, apuntó Fernández.

También señaló que “en Venezuela no hay diablos y ángeles”, sino que el contexto político es complejo y la violencia ha ido en aumento, afectando principalmente a la población por la “economía del bloqueo” interpuesta por Estados Unidos, que impide, entre otras cuestiones, el ingreso de medicamentos para los venezolanos.

En ese sentido, sostuvo la importancia de “la no injerencia en los asuntos de otros países” y el reconocimiento de la soberanía política y cultural en América Latina.

La exmandataria argentina (2007-2015) viajó a México la noche del viernes y se espera que además de su participación en la clausura de un curso internacional, posiblemente se reúna en los próximos días con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Venezolanos se manifestaron en Buenos Aires

Manifestaciones de venezolanos y argentinos en Buenos Aires y ciudades del interior del país acompañaron este sábado la jornada mundial de protesta contra el fraude electoral en Venezuela. Cientos de manifestantes se agolparon alrededor del Obelisco de Buenos Aires enarbolando banderas venezolanas y portando carteles que piden “Venezuela libre”, “basta de dictadura”, “justicia y libertad”, “nadie dijo que sería fácil” o “prohibido rendirse”.

El vicecanciller de Argentina, Leopoldo Sahores, presente en la concentración en el Obelisco de Buenos Aires, les dijo a los venezolanos presentes que “cuentan con el apoyo del gobierno y, sobre todo, más importante aún, de todo el pueblo argentino”.

Sahores dijo al micrófono y rodeado de dirigentes políticos argentinos y venezolanos, que en Argentina “hay un presidente que tiene una convicción, defender el Estado de derecho, defender la democracia, las libertades individuales y los derechos humanos”.

El presidente argentino, Javier Milei, fue uno de los primeros mandatarios que planteó que hubo “fraude” electoral en los comicios celebrados el pasado 28 de julio en Venezuela que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), otorgaron la reelección a Nicolás Maduro.

Sahores recordó que Argentina es “el único país” que le abrió las puertas al grupo más estrecho de colaboradores de la líder antichavista María Corina Machado, seis opositores que desde marzo pasado están asilados en la embajada argentina en Caracas.

“Gracias, Argentina”, exclamaban los manifestantes, algunos emocionados.

Sahores recibió este sábado al equipo de la embajada argentina en Venezuela que fue expulsado por el Gobierno de Maduro tras las declaraciones de fraude del Gobierno de Milei, lo que derivó en que la sede diplomática y los asilados fueran custodiados por Brasil, a pedido de Argentina.

“Esperemos muy pronto volver a Venezuela, a una Venezuela libre y democrática. Viva Venezuela”, dijo Sahores.

La convocatoria en Argentina -donde residen entre 220 y 250 mil venezolanos- también agolpó este sábado manifestantes en las provincias de Mendoza y Neuquén (oeste), Córdoba (centro) y en las localidades de Bahía Blanca y San Clemente del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires.

En paralelo, miles de personas salieron este sábado a las calles en Caracas y otros puntos de Venezuela para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo, convocados por la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Machado llegó sobre un camión a la manifestación en una zona del este de Caracas, junto a antichavistas miembros del PUD y fue recibida en la protesta al grito de “libertad” por miles de participantes, luego de haber declarado que teme por su vida y refugiarse en la clandestinidad.

Es la segunda manifestación de gran magnitud que se lleva a cabo a instancias de la oposición mayoritaria, que reclama que su abanderado en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen, apoyando su afirmación en el 80 % de las actas de votación que asegura tener en su poder y que ha subido a una página web.

Publicidad

Tendencias