Publicidad
Deutsche Welle
Violentas manifestaciones de extrema derecha amtiinmigrante y antiislámica en Reino Unido MUNDO

Violentas manifestaciones de extrema derecha amtiinmigrante y antiislámica en Reino Unido

Publicidad

Los incidentes se han saldado con decenas de detenciones y tienen en vilo a la comunidad musulmana británica. Las protestas se avivaron tras una campaña de desinformación sobre la identidad del atacante en Southport.


Manifestantes de ultraderecha se enfrentaron este fin de semana a la Policía en varias ciudades británicas, en protestas desatadas tras el apuñalamiento múltiple en la localidad de Southport a principios de semana y atizadas por campañas de desinformación amtiinmigrantes y antiislámicas sobre la muerte de tres menores.

Los incidentes se han saldado de momento con decenas de detenciones y tienen en vilo a la comunidad musulmana británica.

“Permítanme ser claro: la pequeña minoría descerebrada de nuestra sociedad que provocó desórdenes violentos en nuestras calles tendrá que enfrentarse a todo el peso de la ley”, dijo el primer ministro laborista Keir Starmer en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X.

Los manifestantes arrojaron sillas, bengalas y ladrillos a los agentes en la ciudad de Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, informó un fotógrafo de la agencia AFP. Medios de comunicación británicos también reportaron de actos violentos en Mánchester, en el norte del país.

Protestas avivadas por informaciones falsas

Simpatizantes de extrema derecha provocaron la noche del viernes disturbios en Sunderland (Reino Unido), donde incendiaron un vehículo y un edificio, además de arrojar todo tipo de objetos, como piedras y latas de cerveza, contra los agentes que intentaban controlar la situación.

La violencia en esta localidad, así como la del pasado martes en Southport, empezó después de que un adolescente de 17 años, identificado como Axel Rudakubana, matara a tres niñas y acuchillara a otros ocho menores y dos adultos durante una sesión de música en un centro recreativo de verano en Southport.

Activistas de extrema derecha reaccionaron con violencia tras extenderse por las redes sociales rumores falsos de que el autor del ataque era un inmigrante musulmán que había cruzado ilegalmente en patera el Canal de la Mancha el año pasado.

En Hull, en el noreste de Inglaterra, manifestantes rompieron las ventanas de un hotel utilizado para alojar a inmigrantes, según la cadena británica BBC, y en Belfast (Irlanda del Norte) se vivieron momentos de tensión entre un grupo antiislámico y una manifestación contra el racismo.

Unas 150 personas con banderas inglesas corearon “Ustedes ya no son ingleses” en Leeds (norte), mientras grupos contrarios gritaban “Fuera de nuestras calles escoria nazi”.


La Policía culpó a seguidores y organizaciones asociadas a la disuelta Liga de Defensa Inglesa (EDL), una organización antiislámica fundada hace 15 años cuyos seguidores estaban vinculados al fanatismo violento en el fútbol.

Londres avisa que los manifestantes “pagarán” por los disturbios
La ministra británica de Interior, Yvette Cooper, advirtió este sábado a los manifestantes de extrema derecha de que “pagarán” por la violencia en las calles y que la policía tiene el respaldo del Gobierno para tomar las medidas que sean necesarias.

“El vandalismo no tiene cabida en las calles” y “no podemos tolerar este tipo de violencia o desorden criminal en nuestras calles”, afirmó Cooper en una declaración televisada.

Publicidad

Tendencias