El mandatario de Venezuela señaló que trasladaría sus comunicaciones a otras plataformas como Telegram y WeChat luego de un “retiro voluntario, progresivo y radical de WhatsApp”; apuntó que a través de la aplicación se estaría amenazando “a la familia militar venezolana”.
Nicolás Maduro anunció el lunes que cortará vínculos con WhatsApp, argumentando que la aplicación de mensajería es utilizada por grupos fascistas para amenazar a Venezuela.
“Yo voy a romper relaciones con WhatsApp. Porque WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela. Y entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre. Poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram, a WeChat (…) ¡Fuera WhatsApp de Venezuela!“, dijo el mandatario en una reunión con la juventud venezolana en el Palacio de Miraflores.
Según el mandatario, WhatsApp se ha utilizado para amenazar a militares venezolanos y a cualquier persona que no apoye el fascismo. En su discurso, instó a los venezolanos a seguirlo en Telegram y WeChat, promoviendo un retiro voluntario y progresivo de la aplicación de mensajería. “Por WhatsApp están amenazando a la familia militar venezolana”, señaló.
¡Dile #NoAWhatsApp! Están utilizando esta APP, para amenazar a las y los jovenes líderes populares, de calle, de comunidad, a la familia militar, policial y a toda #Venezuela. El primer paso es el #RetiroVoluntario, progresivo y radical de WhatsApp. Hay otras APP, sistemas de… pic.twitter.com/kaXW1K2iZ4
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 6, 2024
Esta no es la primera disputa que el mandatario venezolano tiene con la industria tecnológica: luego de que el dueño de la red social X (ex Twitter), Elon Musk, le quitara la verificación gris a su cuenta (y que es propia de los perfiles de mandatarios en la plataforma), Maduro le ofreció batirse a golpes.
“Elon Musk, ¡quien se mete conmigo, se seca! (…) ¿Quieres pelea? ¡No te tengo miedo! Donde quieras, en los barrios… ¡Si tú quieres, yo quiero!”, señaló Maduro. La oferta fue recibida con sarcasmo por parte del magnate sudafricano quien dijo aceptar el duelo si, en caso de perder el mandatario venezolano, dimitía a su cargo.
La autoridad electoral venezolana, criticada por la oposición por favorecer al oficialismo, declaró a Maduro ganador de la votación del 28 de julio con alrededor del 51% de los votos, superando al opositor Edmundo González. No obstante, la oposición afirma que su propio recuento muestra que González obtuvo el 67% de los votos, un resultado que coincide con encuestas independientes.
El gobierno de Maduro enfrenta un creciente aislamiento internacional, con llamados a publicar los registros electorales. Maduro concluyó su discurso dirigiéndose a WhatsApp: “WhatsApp, vete pa’l carajo. Deja de amenazar a los venezolanos. Los delincuentes usan chips colombianos, chilenos y gringos”, añadió el líder, recibiendo vítores del público.