Publicidad
Ex primera dama argentina Fabiola Yáñez afirma que Alberto Fernández la obligó a abortar MUNDO

Ex primera dama argentina Fabiola Yáñez afirma que Alberto Fernández la obligó a abortar

Publicidad

Se prevé que este martes la ex primera dama declare en forma telemática, desde Madrid, ante el fiscal a cargo de la investigación, Ramiro González. 


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
En un escrito ante la Justicia, Yáñez solicita ser querellante en la investigación contra Fernández por lesiones en el contexto de violencia de género. Según Yáñez, sufrió constantes episodios de hostigamiento y daño psicológico. La denuncia surge tras hallazgos en el teléfono de una secretaria de Fernández, lo que llevó a una orden de restricción contra el expresidente. Yáñez, que vive en Madrid con su hijo, declarará telemáticamente este martes.
Desarrollado por El Mostrador

La ex primera dama argentina Fabiola Yáñez afirmó, en un escrito presentado ante la Justicia de su país, que su expareja, el expresidente Alberto Fernández (2019-2023), a quien denunció por violencia machista, la obligó a abortar en 2016.

Yáñez hizo la aseveración en un escrito presentado este lunes, en el que solicita a la Justicia ser querellante en la investigación abierta contra Fernández por lesiones en contexto de violencia de género.

La ex primera dama aseguró que Fernández ejerció “violencia reproductiva”, obligándola a someterse a un aborto en 2016, en el inicio de su relación de pareja, en un vínculo en el que, según denuncia, hubo episodios de “hostigamiento y violencia”.

Según Yáñez, el “hostigamiento y acoso psicológico” eran “constantes” y se iniciaron antes de que la pareja comenzara a convivir y planteó que sufrió “lesiones graves” que “dejaron secuelas de daño psicológico hasta el día de hoy”.

La pareja tuvo en abril de 2022 un hijo, Francisco, que actualmente reside en Madrid con ella.

Yáñez, de 43 años, decidió impulsar el 6 de agosto una denuncia contra el expresidente después de que la Justicia argentina, en el marco de una investigación por tráfico de influencias del exmandatario, hallara en un teléfono móvil de una secretaria de Fernández conversaciones e imágenes que indicarían la posible comisión del delito de “lesiones leves en contexto de violencia de género” a la expareja del político peronista.

Tras la denuncia, el juez federal Julián Ercolini prohibió a Fernández salir de Argentina y le ordenó no acercarse ni contactar por ninguna vía con Yáñez, quien manifestó estar padeciendo “terrorismo psicológico” por parte de Fernández.

En el escrito presentado este lunes, Yáñez pide que el caso sea calificado por el presunto delito de “lesiones graves” y no “leves”, “agravados por el vínculo y por haber sido cometidos en un contexto de violencia de género bajo abuso de poder y autoridad, en concurso real con amenazas coactivas”.

“Violencia de género extrema que no solo condenamos”

Desde Chile, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, señaló que “esto es un hecho que ha escandalizado al mundo y también a nosotros”.

“Es muy grave”, añadió la portavoz de La Moneda, afirmando que “lo que hemos conocido es una situación de violencia de género extrema que no solo condenamos, sino que da cuenta de que la violencia de género no discrimina espacios de poder ni militancia”.

“No podemos sino condenarlo y hacer un llamado a que con mayor razón reforcemos las políticas antidiscriminación y las políticas de promoción de los derechos de niñas, adolescentes y de mujeres, porque son parte de nuestra sociedad y tienen derechos en todo nivel y todo momento”, subrayó Vallejo.

Cabe mencionar que, en una extensa entrevista concedida al portal argentino Infobae, Yáñez afirmó que Fernández cometió numerosas infidelidades durante su relación; denunció haber sido maltratada “durante cinco años”; y reconoció que sus últimos meses como primera dama, hasta diciembre pasado, los vivió separada del entonces mandatario en la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos (residencia presidencial) y no en otro domicilio por evitar “un escándalo”.

Mediante un breve comunicado, el expresidente negó las acusaciones en su contra y dijo que presentaría pruebas de su falsedad ante la Justicia.

Publicidad

Tendencias