Publicidad
Detienen en Argentina a grupo islámico radical por sospecha de organizar atentado en Mendoza MUNDO Crédito: PFA

Detienen en Argentina a grupo islámico radical por sospecha de organizar atentado en Mendoza

Publicidad

Según informó este viernes el Ministerio de Seguridad de la Nación, que coordinó la investigación, efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina detuvieron a 7 integrantes de una célula en Cuyo.


La Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló en las últimas horas a una organización adherente del salafismo islámico radical que, según se informó, planificaba un atentado contra la comunidad judía en Mendoza. De acuerdo a la información entregadas por las autoridades, en ocho allanamientos simultáneos se detuvo a siete sospechosos el pasado jueves, dos de ellos en el Paso Fronterizo Cristo Redentor.

Según informó este viernes el Ministerio de Seguridad de la Nación, que coordinó la investigación, efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina detuvieron a 7 integrantes de una célula en la provincia de Cuyo. No obstante, los sujetos que ingresaron desde Bolivia, presuntamente con documentos irregulares.

Según fuentes cercanas al hecho, los sospechosos eran monitoreados por las policías desde hace más de 15 años y “entraban y salían con frecuencia del país, pero no se les había detectado armamento, sino solo ideología adherente al islam radical. No se les encontró explosivo, sino sólo armamento”.

En las pesquisas se secuestraron cuchillos, revólveres, 14 pistolas, teléfonos celulares y computadoras, las cuales serán periciadas. Además de decomisó una bandera negra con letras doradas con la sura 114 del Corán, también conocida como An-Nas (Los Hombres), la cual utilizada como medio de propaganda y considerada de gran importancia por grupos islámicos radicales, como ISIS o Al-Qaeda, debido a su significado en relación con la protección de Allah contra la maldad.

Efectivos de PFA informaron que el grupo difundía a través de redes sociales, mensajes de planificación de atentados contra la comunidad occidental en Mendoza con contenido vinculado a organizaciones terroristas como Estado Islámico y el Emirato Talibán de Afganistán.

La Justicia argentina ordenó ocho allanamientos en los domicilios de los integrantes y se les habría detenido a los involucrados en el Paso Fronterizo Cristo Redentor, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y dos inmuebles de Argentina.

Tras una denuncia del Departamento de Asistencia Comunitaria de la DAIA a raíz de las amenazas contra un periodista de la Comunidad Judía en Mendoza, se inició la investigación. tras meses de investigación, señalaron los medios argentinos, agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales se identificó en primer lugar al hombre que enviaba los mensajes violentos. Fue el primer eslabón para luego dar con el resto del grupo islamista radicalizado mediante tareas de inteligencia criminal y el trabajo interdisciplinario de las distintas áreas de la PFA.

 

Publicidad

Tendencias