Publicidad
Deutsche Welle
Cómo Alemania se sumó a países europeos con fuerte ultraderecha MUNDO Imagen: Bodo Schackow/dpa/picture alliance

Cómo Alemania se sumó a países europeos con fuerte ultraderecha

Publicidad

Björn Höcke, del partido AfD, ganó recientemente las elecciones en el estado federado de Turingia. ¿Se encamina la ultraderecha al poder en el este de Alemania? Esto no sería una excepción, sino casi la regla en Europa.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Tras los recientes comicios en Turingia y Sajonia, el partido Alternativa para Alemania (AfD) ha mostrado un fuerte ascenso, generando inquietud en Europa. AfD podría continuar su crecimiento en futuras elecciones y alcanzar éxito a nivel nacional en 2025. En otros países de la UE, la ultraderecha también avanza: Italia está gobernada por una coalición de extrema derecha, Austria podría tener un “canciller del pueblo” del FPÖ, y en España, Vox sigue creciendo. Esta tendencia extremista es evidente en toda Europa, reflejando un cambio tectónico en la política del continente.
Desarrollado por El Mostrador

Tras las elecciones en los estados federados alemanes de Turingia y Sajonia, en las que el partido Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo un notable ascenso, hay preocupación en otros países europeos.

Es probable que el crecimiento de AfD no solo continúe en nuevas elecciones regionales, sino que también podría triunfar a nivel nacional en los comicios de septiembre de 2025.

Los sondeos actuales sitúan al partido AfD como segunda fuerza (16-19 por ciento), por detrás de la formación Unión Demócrata Cristiana (CDU, 31-34 por ciento).

Pero las tendencias populistas y de ultraderecha llevan mucho tiempo establecidas en los tres Estados más grandes de la UE: Italia, Francia y España. Y no solo allí.

Italia, gobernada por la ultraderecha

En Italia, el antiguo partido regional Liga ha cogobernado en el Gobierno central en varias ocasiones. Al mismo tiempo, es fuerte en las regiones del norte de Italia y ocupa la presidencia en Véneto, Lombardía, Friuli-Venecia Julia y Umbría. Nunca ha existido un “cordón sanitario” o cortafuegos hacia ese partido, es decir, no ha sido excluido de coaliciones con los democristianos.

La Liga ha gobernado junto a Silvio Berlusconi e incuso con los populistas de izquierda del Movimiento Cinco Estrellas como socio menor. Desde 2022, los Hermanos de Italia (Fratelli d’Italia), de extrema derecha, han superado a la Liga.  Desde entonces, la primera ministra, Giorgia Meloni, lidera una coalición de derechas formada por los Fratelli, la Liga y los democristianos.

Austria podría tener un “canciller del pueblo”

En Austria tampoco hay cordón sanitario contra la ultraderecha. Al contrario, el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) ya estuvo en el gobierno en los años 80, en coalición con los socialdemócratas. A partir de 2000, hubo cuatro gobiernos de coalición con los democristianos. El FPÖ nació como partido regional y, tras varias escisiones y reajustes programáticos -similares a los del partido AfD alemán-, el FPÖ está ahora establecido en nueve parlamentos y tres gobiernos estatales.

El FPÖ ocupa el primer lugar en las encuestas para las próximas elecciones parlamentarias nacionales de finales de septiembre. Su líder, Herbert Kickl, considera que tiene muchas posibilidades de convertirse en lo que él llama el “canciller del pueblo” de Austria.

Publicidad

Tendencias