Publicidad
Eric Adams: primer alcalde de Nueva York imputado por corrupción mientras está en funciones MUNDO

Eric Adams: primer alcalde de Nueva York imputado por corrupción mientras está en funciones

Publicidad

El demócrata que se definió a sí mismo como “pro-empresarial” enfrenta cargos en el marco de la investigación sobre solicitudes de donaciones al gobierno turco para su campaña. Adams, quien ha negado cualquier irregularidad, afirmó que se defenderá y no renunciará.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, fue acusado formalmente por la fiscalía federal de soborno, fraude y solicitar donaciones ilegales al gobierno turco para su campaña. Esta acusación lo convierte en el primer alcalde de la ciudad imputado mientras está en funciones. Los cargos surgieron tras la exigencia de los fiscales de que se revelaran comunicaciones entre su administración y Turquía, entre otros países. Adams, que ha negado cualquier irregularidad, afirmó que se defenderá y no renunciará.
Desarrollado por El Mostrador

El alcalde de Nueva York, el exrepublicano y actual demócrata —de la denominada ala derecha del partido—Eric Adams, fue acusado oficialmente por la fiscalía federal, que le investiga desde 2021, de cargos de soborno, fraude y solicitud de donaciones ilegales al gobierno turco para su campaña a la alcaldía.

La acusación, que se dio a conocer en la corte federal para el distrito sur de Nueva York, en Manhattan, a solo unos pasos de la alcaldía, convierte a Adams, exsenador estatal y excapitán de la policía, en el primer alcalde de esta ciudad en ser imputado mientras está en funciones.

Los cargos fueron presentados después de que recientemente los fiscales federales exigieran a la Alcaldía que revelara todas las comunicaciones entre la administración de Adams con Turquía y otros cinco países.

Adams negó reiteradamente haber hecho algo indebido, y además aseguró que se defenderá y que no renunciará.

Eric Adams fue miembro del Partido Republicano desde 1997 hasta 2001. Es el segundo alcalde de ascendencia afroamericana de la ciudad de Nueva York.

Actualmente, es miembro del “ala derecha” del Partido Demócrata. Se definió a sí mismo como “pro-empresarial” y prometió hacer de Nueva York “el centro de las criptodivisas y otras industrias innovadoras de alto crecimiento” y decidió cobrar sus primeros sueldos en bitcoins.

FBI llegó a su casa

Al menos una docena de agentes del FBI acudieron el jueves por la mañana a la residencia oficial del alcalde de Nueva York, Eric Adams, después de que el día anterior medios estadounidenses dieran a conocer que sería acusado por la fiscalía federal por cargos de corrupción.

El abogado del alcalde, Alex Shapiro, confirmó que los federales estuvieron en Gracie Mansion -la residencia oficial del alcalde-, lo que calificó como un “espectáculo”.

“Agentes federales aparecieron esta mañana en Gracie Mansion en un esfuerzo por crear un espectáculo y tomar el teléfono del alcalde Adams. No ha sido arrestado y espera con ansías su día en la corte. Envían a una docena de agentes a recoger un teléfono cuando con mucho gusto lo habríamos entregado”, indicó Shapiro.

Las acusaciones llegan en un momento en que los comisionados de la policía y de educación de la administración de Adams también se enfrentan a investigaciones por corrupción, lo que los llevó a dimitir.

Publicidad

Tendencias