El organismo observador del proceso electoral del 28 de julio reveló ante la OEA copias de los documentos que contienen un código QR para su verificación y afirmó que la oposición, así como observadores independientes, confirmaron que el opositor Edmundo González obtuvo el 67% de los votos.
Ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jennie K. Lincoln, analista para América Latina del Centro Carter, presentó las actas electorales que, según la oposición venezolana, demuestran el triunfo del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio. Lincoln enfatizó la importancia de estos documentos al afirmar: “Estas actas son elementos clave. Acabo de recibir los originales que se me enviaron por correo internacional”.
La representante de la organización fundada en 1982 por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, enfatizó que se trata de actas originales de Venezuela que tienen un código QR, “que es significativo y que les permiten a los testigos de miles de mesas recabar información de manera sistemática de los datos originales elaborados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
Junto con defender la independencia de la institución que representa, Lincoln dijo que las actas se recolectaron y ya se analizaron. Expuso que la oposición lo hizo y también lo hicieron observadores independientes que contaban con los datos originales venezolanos del CNE que mostraban que Edmundo González había ganado la votación en un 67 % y Nicolás Maduro había logrado un 31 %, es decir, más de un dos a uno.
La analista del Centro Carter reconoció que el sistema electoral venezolano es “excelente”, y explicó que las actas son documentos públicos que se envían al CNE. En tanto, “las copias de ellas se imprimen inmediatamente en la mesa y se les brindan a todos los testigos electorales de todos los partidos políticos“.
Jennie Lincoln anunció que próximamente presentarán más detalles, pero sostuvo que el sistema de votación “funcionó”.
“El gobierno de ese país, incluido el CNE y Plan República (los militares), el PSUV, los partidos políticos de la oposición y todos los testigos de las elecciones, observadores ciudadanos de las 30.026 mesas saben cuáles fueron los verdaderos resultados de la elección presidencial”, añadió.
LAS ACTAS LLEGARON A LA OEA!
Jennie Lincoln, del @cartercenter, presenta ACTAS originales que representan la prueba física de la victoria de Edmundo González, durante su presentación en el Consejo Permanente de la OEA.
El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio; ahora tiene en… pic.twitter.com/t4MpzzGa77
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) October 2, 2024
Cabe mencionar que, a dos meses de la elección, el CNE, que proclamó ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato, no ha publicado los resultados desglosados a pesar de las exigencias de parte de la comunidad internacional —incluyendo enfáticos llamados del Presidente Gabriel Boric— que no lo ha reconocido como mandatario electo.
El Centro Carter supervisó la votación como parte de los acuerdos firmados por el gobierno y la oposición venezolana en Barbados el año pasado. El mismo 28 de julio, el organismo había señalado que la contienda “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral”, por lo que “no puede ser considerada como democrática”.
Lo venezolanos reconocemos el compromiso de Jennie Lincoln del Centro Carter por tener el valor de mostrar las actas de votación y explicar su valor en el marco de reconocer la verdad.
Las actas representan la voluntad soberana del pueblo venezolano. Y eso es lo que hoy el… https://t.co/lT425EdsOv— Edmundo González (@EdmundoGU) October 2, 2024
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró este miércoles que el gobierno desató una “ola de terror” en el país con la detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, y de tres miembros de su equipo, así como de un coordinador regional del partido de la antichavista, todos capturados el martes.
“Con esta ola de terror, el régimen busca quebrar la voluntad y dividir el enorme movimiento social que se expresó el 28 de julio (cuando el país celebró elecciones presidenciales) y que derrotó a la tiranía. No lo van a lograr. Cada preso y perseguido es de todos los venezolanos y todos luchamos por su libertad”, expresó en X la opositora.
Denunció también que con estas detenciones “arrecia la ola represiva del régimen”, al que acusa de haber cometido fraude en las presidenciales, luego de que Nicolás Maduro fuera proclamado mandatario reelecto sin que todavía el ente comicial publique los resultados desagregados que confirmen este triunfo, como establece su propia normativa.
“Exigimos la liberación de Rafael (Ramírez Colina) de inmediato. El mundo debe actuar ya para elevarle a Maduro el costo de su brutal represión”, añadió la exdiputada, la principal valedora de Edmundo González Urrutia, el abanderado del mayor bloque antichavista -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- en las presidenciales.
Ramírez Colina, dos miembros de su equipo de escolta y el director general de seguridad ciudadana de Maracaibo, David Barroso, fueron detenidos por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), sin que todavía las autoridades informen los motivos de este procedimiento.
El alcalde, militante del partido opositor Primero Justicia (PJ), respaldó a González Urrutia en los comicios y se sumó a la “legítima petición ciudadana” de que el Consejo Nacional Electoral “publique los resultados, mesa por mesa, centro por centro”, a fin de “otorgar la confianza que el proceso electoral necesita”, según manifestó en su cuenta de Instagram.
Ramírez Colina es uno de los 154 políticos que, según el partido de Machado (Vente Venezuela), están presos en el país, la mayoría tras ser aprehendidos en las semanas anteriores y posteriores a la controvertida reelección de Maduro, que no ha sido reconocida por numerosos países.