Publicidad
El español Errejón deja la política tras una trayectoria cercana a gobiernos en América MUNDO

El español Errejón deja la política tras una trayectoria cercana a gobiernos en América

Publicidad

Figura relevante en la izquierda española y referente para el Frente Amplio en Chile, Errejón expresó su deseo de contribuir a la renovación generacional y democrática desde fuera de la política institucional.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El político español Íñigo Errejón, portavoz del partido de izquierda Sumar, anunció su retiro de la política tras denuncias anónimas de violencia machista. Errejón fue cofundador de Podemos y era portavoz de Sumar en el Congreso. Alegó desgaste físico y mental tras una década en la política. Errejón, quien tuvo cercanía con gobiernos de Venezuela y Bolivia, fue un referente para el Frente Amplio chileno, aunque su influencia disminuyó tras su salida de Podemos reconocen desde el partido.
Desarrollado por El Mostrador

El político español Íñigo Errejón, portavoz parlamentario del partido de izquierda Sumar  ―y que forma parte del gobierno de coalición presidido por el socialista Pedro Sánchezanunció este jueves que deja la política, tras una trayectoria durante la que mostró su cercanía a gobiernos de izquierda en países latinoamericanos como Bolivia y Venezuela.

Sumar aceptó su dimisión, tras denuncias anónimas de violencia machista vertidas en redes sociales contra él, confirmaron a EFE fuentes del partido, que abrió una investigación para recabar información.

Hasta el momento de su dimisión, Errejón era el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados. El que fue además uno de los fundadores de la formación de izquierda Podemos aseguró en un mensaje en X (anteriormente Twitter) que deja la política tras años de “desgaste” físico y mental y tras haber llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”.

“El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional“, subrayó en sus redes sociales, con lo cual deja su escaño en el Congreso y abandona sus responsabilidades políticas.

“Siempre seguiré militando y comprometido, pero para mí se acaba esta etapa política institucional y espero contribuir así a la renovación generacional y de cuadros e ideas que las fuerzas democráticas y populares necesitan”, concluyó.

Errejón fue uno de los cofundadores de Podemos, partido con el que fue elegido diputado por primera vez en 2015 y con el que además ejerció de portavoz hasta febrero de 2017, además de ocupar otros cargos orgánicos. En la colectividad fue designado candidato a la presidencia de la región de Madrid en 2018, pero tras fuertes discrepancias con el que fuera líder del partido, Pablo Iglesias, decidió abandonar esta formación y se unió a Más Madrid en 2019.

Su defensa del chavismo y del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela provocó duras críticas en España, donde residen destacados opositores venezolanos. No sólo eso: pasó varias temporadas en Caracas asesorando al Gobierno de Hugo Chávez por medio del Centro Europeo de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), junto a otros históricos de dicha fundación. Cuando el político y militar murió, expresó que “es un privilegio el haber vivido la mayor muestra de pasión política, de cariño popular que haya conocido y que posiblemente jamás conozca”.

En cuanto a nuestro país, el político y autor es reconocido como un referente entre el Frente Amplio. A pesar de que ambos conglomerados se desarrollaron de manera paralela y de que Errejón solo tiene algunos años más que el Presidente Boric, varios de los dirigentes de la colectividad vieron en la izquierda alternativa española, él incluido, una opción real e ideológicamente viable.

En enero de 2022, el recientemente electo Presidente Boric publicó en redes sociales una foto con el libro “Con todo: de los años veloces al futuro”, de Errejón . El propio autor le respondió: “un honor, compañero Presidente Gabriel Boric. Lo conversaremos pronto! #Contodo”.

Pero sus acercamientos con el Frente Amplio son anteriores a la toma de mando de Boric. En 2016 el entonces diputado Giorgio Jackson le preguntaba a Errejón:

Uno de los eventos que más unieron al progresismo chileno con la entonces figura de Podemos fue el festival “A toda marcha”, organizado por Revolución Democrática. En la ocasión Errejón fue una de las figuras centrales. El discurso de cierre fue dado por él, incluso, que posteriormente recordaría como uno de sus mejores.

Sin embargo también existe una suerte de quiebre en la influencia de Errejón en el Frente Amplio. “Cuando quiebra con Podemos y levanta el proyecto de Mas Madrid, esos intercambios fueron disminuyendo. Lo mismo con su nueva coalición Sumar, que ya no tuvo tanta incidencia como antes en mi opinión”, señaló el senador y expresidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien además calificó como “un escándalo” las últimas acusaciones en contra del otrora hombre fuerte del progresismo iberoamericano.

“Valoro que se abra una investigación para llegar al fondo. Es lo que corresponde a una política comprometida con los derechos de las mueres y el feminismo”, sentenció.

No obstante, sí destaca los aportes teóricos que entregó al progresismo chileno, especialmente por parte de Qué horizonte. Hegemonía, Estado y revolución Democrática, libro que escribió en conjunto con el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

Publicidad

Tendencias