María Eugenia Rodríguez Palop, expolítica ligada a la vicepresidenta del gobierno, sostuvo el jueves que Sumar conocía desde hace más de un año denuncias en las redes que señalaban “específicamente” a Errejón y que “no se prestó la atención que se debía haber prestado”.
Sumar, socio minoritario del Gobierno socialista en España, pidió este sábado disculpas porque sus mecanismos “fallaron” en detectar y prevenir las conductas machistas de su exportavoz parlamentario Íñigo Errejón, y sostuvo que le hubiera cesado “mucho antes” si hubieran tenido la información conocida esta semana.
Errejón, de 40 años, anunció el jueves que abandonaba su cargo de diputado y la política tras admitir que eran ciertos los testimonios anónimos que le acusaban de violencia machista en redes sociales.
En una rueda de prensa, el partido de la vicepresidenta segunda española, Yolanda Díaz, se puso a disposición de las víctimas y anunció revisará sus protocolos internos, al tiempo que evitó hablar de dimisiones ante la gestión de las denuncias de varias mujeres de ser víctimas de violencia sexual por parte del ya exdiputado.
El portavoz de Sumar y ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, reconoció que el caso ha “quebrado la confianza de mucha gente” en la organización y dijo que su partido trabajará para “recoserla”, tras haber actuado con “contundencia y celeridad” ante informaciones “devastadoras”.
En varias ocasiones negó que Sumar tuviese antes información respecto a Errejón. Sin embargo, María Eugenia Rodríguez Palop, expolítica ligada a Díaz, sostuvo el jueves que Sumar conocía desde hace más de un año denuncias en las redes que señalaban “específicamente” a Errejón y que “no se prestó la atención que se debía haber prestado“.
Urtasun no ahondó en la actuación de Más Madrid, la formación regional del expolítico, que en un comunicado admitió conocer una denuncia de junio de 2023 sobre un tocamiento no consentido.
Más Madrid cesó ayer viernes a su diputada regional Loreto Arenillas, por haber intermediado entre Errejón y la denunciante. Arenillas acusó a su partido de haberla empleado como “chivo expiatorio”.
Sumar ofreció su colaboración a las instituciones y organismos que la requieran y continuará con el procedimiento interno para esclarecer “cualquier hecho contrario a los valores feministas“.
El partido de izquierdas anunció que establecerá canales y mecanismos de reparación, apoyo y acompañamiento a las víctimas, y que se culminará la puesta en marcha de los protocolos de prevención y abordaje ante acoso y agresiones sexuales y comportamientos machistas, lgtbifóbicos, racistas o discriminatorios.
Asimismo, desarrollará un programa de formación sobre violencias machistas, acoso y violencia sexual que será obligatorio para dirigentes y cargos públicos y en el que ya se estaba trabajando.