Las proyecciones indican que los primeros resultados deberían comenzar a conocerse a partir de las 21 horas en Chile, aunque solo serían datos preliminares. Debido al sistema de votos que tiene EEUU, es probable que el ganador de la elección no se conozca este martes.
Algunos centros de votación en Indiana y Kentucky acaban de cerrar sus puertas, a las 18:00 hora local (20:00 horas en Chile), siendo los primeros en hacerlo en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos que enfrentan a la demócrata Kamala Harris y al republicano Donald Trump.
El resto de centros de votación en los 50 estados y el Distrito de Columbia cerrarán escalonadamente a lo largo de las próximas siete horas, siendo Alaska el último.
Se estima que los últimos centros de votación cierren a las 01:00 del miércoles 6 de noviembre (pasadas las 03:00 de la madrugada en Chile).
Los primeros resultados generales se conocerían a primera hora de la mañana del miércoles, pero en caso de márgenes ajustados, el escrutinio podría prolongarse.
El expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) votó este martes en Florida con la promesa de que “no habrá violencia”, mientras la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, aprovechó la jornada para dar entrevistas a radios locales y hablar directamente por teléfono con los votantes.
Estados Unidos está aguantando la respiración en esta jornada electoral, en la que las encuestas muestran a Harris y Trump casi empatados y en la que millones de estadounidenses acudieron a las urnas en un clima de incertidumbre y bajo fuertes medidas de seguridad en estados clave como Arizona.