Trump decidió proclamarse ganador tras conocer los resultados favorables en Pensilvania, durante la madrugada cuando le faltaban tres electores que era previsible conseguiría en Alaska que tradicionalmente vota por los republicanos. Su triunfo fue reconocido por líderes mundiales. [ACTUALIZADA].
Los principales medios estadounidenses, encabezados por la agencia AP –que históricamente es la referente en la entrega de resultados presidenciales en EE.UU.–, dieron por ganador a Donald Trump en las presidenciales. A primera hora de este miércoles le otorgaban 276 electores y también había obtenido el voto popular, aun faltando el conteo de algunos estados clave.
Sin embargo, durante la madrugada, cuando aún faltaban las proyecciones y se mantenía el conteo en los estados de Nevada, Arizona, Wisconsin, Michigan y Alaska el expresidente Donald Trump tras proyectarse su victoria en Pensilvania se autoproclamó vencedor de las elecciones frente a la vicepresidenta Kamala Harris.
Trump no esperó la proyección de todos los denominados swingstates, sino que al obtener buenos resultados en Pensilvania y Maine –que lo acercaron a los 270, dejándolo en 267 votos del Colegio Electoral– decidió que era momento de hablar. “Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes”, dijo el expresidente al público que lo acompañó en el centro de convenciones de West Palm Beach. “Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º vicepresidente”, agregó.
Hasta ese momento, solo la cadena Fox News, cercana a Trump y a los republicanos, había proclamado su victoria. Si bien llevaba 267 electores de los 270 necesarios en el Colegio Electoral, se preveía la obtención de los tres de Alaska y con eso sería suficiente. Sobre todo, considerando que quedaban otros cuatro en disputa y que en ellos ha obtenido antes buenos resultados.
Acompañado de su esposa Melania, sus hijos y gran parte del personal de campaña, Donald Trump fue recibido por cientos de sus seguidores en el centro de convenciones del condado Palm Beach, en la ciudad de West Palm Beach, cerca de su famosa residencia Mar-a-Lago.
“Haremos a Estados Unidos grandioso nuevamente”, dijo el expresidente, ante los gritos de histeria que han inundado el lugar a lo largo de la noche, tras la victoria que ha logrado en los estados clave de Carolina de Norte y Georgia, y los buenos resultados parciales en el estado crucial de Pensilvania.
En un discurso calmado, aseguró que “luchará” por los constituyentes, sus familias y su futuro. “Con cada aliento de mi cuerpo. No descansaré hasta que hayamos entregado la América fuerte, segura y próspera que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen”.
“Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos”, aseguró.
Destacó su victoria en Carolina del Norte y mencionó los buenos resultados en los estados clave de Georgia, Pensilvania y Wisconsin.
La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata, Kamala Harris, canceló este martes el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral en la Universidad de Howard, sede de su cuartel general en el noroeste de Washington.
Jaime Florez, portavoz de la campaña conservadora, dijo a EFE que sería “monumental” poder conseguir, por ejemplo, Michigan, lo que mostraría una victoria contundente. El portavoz subrayó que la campaña mantuvo “cautela” desde horas de la mañana, porque veían unas tendencias hacia arriba en las encuestas para el republicano.
Recordó que en las dos elecciones anteriores, en 2016 contra Hillary Clinton y en 2020 contra Joe Biden, “las encuestas subestimaron significativamente a Trump”. En ese sentido, precisó que de alguna manera ocurrió de nuevo con los sondeos durante esta campaña, aunque a menor escala.
En ese sentido, el expresidente estadounidense destacó la labor de su campaña y los cerca de 900 mítines que convocó, a la vez que agradeció a los votantes por la participación. Trump culminó con un llamado a la unidad. “El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré”, señaló.