Volodymyr Zelensky, Benjamin Netanyahu y Recep Tayyip Erdoğan estuvieron entre los primeros en saludar al electo mandatario, incluso previo a asegurarse los 270 votos necesarios para ser nombrado presidente.
Luego de conocerse la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (esto tras superar los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para proclamarlo), mandatarios de todo el globo compartieron sus felicitaciones con el 47° presidente del país.
El jefe de Estado ucraniano, Volodymyr Zelensky compartió sus parabienes a través de X (anteriormente Twitter). “¡Felicitaciones a Donald Trump por su impresionante victoria electoral! (…) Valoro el compromiso del presidente Trump con el enfoque de “paz a través de la fuerza” en los asuntos internacionales. Este es exactamente el principio que puede acercar prácticamente la paz justa en Ucrania. Tengo la esperanza de que lo pongamos en práctica juntos”, escribió en la red social, junto con expresar su deseo de que Estados Unidos continúe apoyando el esfuerzo bélico ucraniano en el este del país contra Rusia.
Desde este último país todavía no existen comunicados ni reacciones oficiales, no obstante la Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, expresó a través de su cuenta de Telegram:” Kamala Harris tenía razón cuando citó el Salmo 31:5: ‘El llanto puede durar toda la noche, pero el regocijo llega a la mañana'”.
Quien sí se sumó a las felicitaciones fue el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan: “en este nuevo período que comenzará con las elecciones del pueblo estadounidense, espero que las relaciones entre Turquía y Estados Unidos se fortalezcan, que las crisis y guerras regionales y globales, especialmente la cuestión palestina y la guerra entre Rusia y Ucrania, lleguen a su fin; Creo que se harán más esfuerzos por un mundo más justo”.
En esa línea el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, saludó tanto a Donald Trump como a su esposa Melania por “el mayor regreso de la historia”.
“Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos“, agradeció.
Por su parte el primer ministro británico, Keir Starmer, expresó su deseo de trabajar en conjunto con Estados Unidos bajo la segunda administración Trump. “Como aliados más estrechos, estamos hombro con hombro en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y emprendimiento”, señaló a través de un comunicado de redes sociales.
Línea similar a la expresada en Francia por Emmanuel Macron: “listos para trabajar juntos como hemos podido hacerlo durante cuatro años. Con tus creencias y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”.
En el mundo hispanoparlante quien estuvo entre los primeros en referirse al resultado de las elecciones fue Pedro Sánchez, mandatario español: “enhorabuena Donald Trump por su victoria y su elección como 47º presidente de EEUU. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida asociación transatlántica”, escribió en sus redes sociales.
Por el lado de Latinoamérica uno de los más férreos partidarios de Donald Trump, el presidente Argentino Javier Milei, cerca de las 7:00 locales se sumó a las felicitaciones por su ‘formidable victoria electoral’.
“Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y bendiciones”, escribió a través de X. Quien fue más lacónico fue el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, quien junto con felicitar también escribió: “que Dios te bendiga y te guíe”.