Publicidad
Joe Biden autoriza entrega a Ucrania de cohetes estadounidenses de largo alcance MUNDO

Joe Biden autoriza entrega a Ucrania de cohetes estadounidenses de largo alcance

Publicidad

La ofensiva de la administración Biden, llega a dos meses de que Donald Trump asuma como nuevo presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero. La decisión puede generar una fuerte ofensiva de parte de Rusia y se da cuando este país comenzó a atacar junto a fuerzas de Corea del Norte.


Este domingo, según The Washington Post, la administración del presidente Joe Biden dio el visto bueno para que Ucrania utilice armas estadounidenses de alto alcance, con el fin de atacar territorio ruso, lo que, según expertos, sería un cambio significativo en la política de Washington relacionada con el conflicto.

Si bien no han sido revelados más detalles debido a preocupaciones de seguridad operativa, fuentes oficiales señalaron que probablemente los primeros ataques profundos se lleven a cabo utilizando cohetes ATACMS, que tienen un alcance de hasta 306 kilómetros. 

Según Reuters, “fuentes familiarizadas con el asunto” afirmaron que Ucrania planea materializar su primer ataque de larga distancia en el interior de Rusia en los próximos días, con el sistema de misiles que Estados Unidos comenzó a proporcionar este año. 

Es un escenario que podría marcar un punto de inflexión, facilitando la posición negociadora de Ucrania en medio de los avances rusos, o bien generar una escalada del conflicto ante las advertencias, por parte de Rusia, relacionadas con eventuales consecuencias ante el uso de armas estadounidenses. 

Uno de los factores que habría gatillado esta decisión por parte de EE.UU. dice relación con el despliegue de tropas terrestres norcoreanas, inmersas entre las fuerzas rusas, donde miles de soldados se han desplegado en Kursk como parte de la ofensiva. Acontecimiento que ha causado alarma en Washington y Kiev.

La ofensiva de la administración Biden llega a dos meses de que Donald Trump asuma como nuevo presidente de Estados Unidos el  próximo 20 de enero. Cabe recordar que el líder republicano se ha expresado en buenos términos frente a la figura del presidente ruso, Vladímir Putin, asegurando que en su mandato pondrá fin a la guerra en cuestión de un día.

Publicidad

Tendencias